Orizaba | 2020-11-08 | Nora Gabriela Lira
Para cumplir un reto personal, Alfredo Morán, joven fotógrafo profesional y deportista extremo, se lanzó el pasado sábado en parapente desde la cima del Pico de Orizaba, convirtiéndose así en el primer orizabeño en hacer un descenso de ese volcán.
Comentó que ese proyecto nació hace algún tiempo pero lo había pospuesto debido a que el clima no lo había permitido en los momentos en que él contaba con el tiempo para hacerlo.
Mencionó que al iniciarse la apertura de la montaña en México estuvo monitoreando las condiciones climáticas, que son complejas en el volcán, junto con un grupo de deportistas de Guadalajara y vieron que había condiciones propicias para practicar el “Hike and Fly”, que es una variación del parapente.
Reconoció que hacer este vuelo en especial requiere de práctica previa pues es un reto grande, pero debido a que desde hace seis años realiza esta actividad y consideró que tenía la suficiente habilidad se fijó como reto hacerlo.
Agregó que son muchas las personas que lo han intentado pero pocas lo han podido hacer, entre ellas un parapentista de Monterrey que se convirtió en el primer mexicano en hacer ese vuelo desde el Pico de Orizaba el año pasado.
Previamente, abundó, lo habían hecho también algunos pilotos estadounidenses y un francés.
“El vuelo inicia desde los 5 mil 640 metros que tiene la cima del Pico de Orizaba hasta los 3 mil metros que tiene la comunidad que se llama Zoapan, Puebla, donde está la base de operaciones de Orizaba Mountain Guides, quien nos apoyó en la logística”, señaló.
Alfredo Morán reconoció que este deporte representa un riesgo desde el momento en que se debe subir a la montaña; sin embargo, se hace con mucha responsabilidad.
Expresó que para él representó un gusto hacer ese vuelo, pues no hay montaña más alta en el país y además, como fotógrafo, sabe que se pueden hacer fotos increíbles desde el parapente.