Xalapa | 2021-07-27 | Jesús Ruíz
A lo largo y ancho del territorio veracruzano serán colocadas tres mil 659 mesas receptoras para la consulta popular de este domingo 1 de agosto; municipios grandes como Xalapa son los que más espacios habilitarán.
El Instituto Nacional Electoral (INE), es el encargado de llevar a cabo la celebración de lo que ha llamado “un mecanismo directo de participación, en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”.
En este primer ejercicio democrático, apenas dos meses después de las elecciones más importantes en la historia reciente de México, los ciudadanos saldrán a las calles nuevamente para confirmar o descartar la investigación contra actores políticos del pasado.
De manera específica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que para el procedimiento se pregunte:
Las mesas receptoras de la Consulta Popular serán las encargadas de realizar el escrutinio y cómputo de las papeletas en las mesas receptoras de casilla; es decir, de contar las mismas.
Las personas que quieran participar deberán acudir a las mesas, cuyo número y ubicación será por los Consejos Distritales a través de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, tomando como base la ubicación de las casillas electorales de la jornada pasada.
De acuerdo con el INE, serán colocadas tres mil 659 mesas receptoras para la celebración de la Consulta en el estado.
Informes obtenidos señalan que los números de mesas serán distintos en los 20 distritos electorales federales, en función de su extensión e importancia.
De esta forma, en Pánuco serán colocadas 153 mesas; en Tantoyuca el número es de 157; mientras que en Tuxpan, las mesas serán 156.
Veracruz será uno de los distritos con mayor número de mesas receptoras con 205. Poza Rica contará con 157, Papantla tendrá 183 y Martínez de la Torre 181.
Xalapa contará con 204 mesas; en Coatepec serán colocadas 177 y Xalapa II con 201; para el caso de Coatzacoalcos habrá 186 mesas receptoras y Veracruz I tendrá 213.
Huatusco por su parte colocará 190 mesas, 173 serán para Minatitlán y Orizaba contará con 187.
En Córdoba se colocarán 195 y en Cosamaloapan 179; para Zongolica serán destinadas 181 y 192 para San Andrés Tuxtla. Finalmente para Cosoleacaque, el número de mesas receptoras será de 189.
En la jornada de este domingo participarán 617 Instructores Asistentes de Consulta Popular (IACP), nombre que se ha asignado a quienes en un proceso normal son los encargados de asistir a los domicilios de los funcionarios de casilla y entregan la paquetería. De estos, 386 son mujeres y 231 son hombres,
En los casos de las contiendas electorales, como las que se conocen por el grueso de la ciudadanía, se hace un primer corte apenas unas horas después de finalizada la jornada y con las tendencias marcadas en las primeras actas de escrutinio.
En este caso no funciona así. Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE.
Sin embargo, le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y de validez de la Consulta Popular; el Consejo General será también el encargado dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos/as en la Lista Nominal de Electores.
Para el caso de la Consulta Popular de 2021, las Juntas Distritales del INE realizarán el cómputo de las actas de la Consulta Popular a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras de la Consulta Popular a la sede de la Junta Distrital y concluirá hasta que se reciba y compute el último paquete.
Posteriormente, en las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado de la sumatoria de éstos al Consejo General del Instituto.
A continuación, el Consejo General realizará el cómputo total y la Declaratoria de Resultados 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione los resultados de la sumatoria de los resultados obtenidos en los cómputos distritales.
Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial electoral a nivel federal (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
La Consulta Popular de este domingo ha ocasionado diversas manifestaciones a favor y en contra.
Recientemente, el sociólogo Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas, señaló que la pregunta es tan ambigua que se presta a investigar hasta a los primeros actores políticos del México independiente y postrevolucionario.
“Incluye a Emiliano Zapata, a Francisco Villa, incluye también a Andrés Manuel López Obrador o a los consejeros electorales o a cualquiera que hayamos actuado de alguna manera en el ámbito político en algún momento, y que podamos considerarnos como actores políticos o ser señalados por alguien”, expuso.