Agua Dulce Ver. | 2022-09-12
La tarde de este lunes el río Agua Dulce se desbordó en la zona baja del sector del Centro de la ciudad, afectando a cuatro colonias del municipio.
Las colonias Puebla, Pajaral, Articulo 123 y Centro, superó el metro de anegación en las casas, sin embargo, no reportaron daños de gravedad debido que en ese sector por las constantes inundaciones, los primeros pisos de las casas no son ocupados.
Por casi doce horas, el municipio hidrómilos recibió lluvias de moderadas a intensas, superando la barrera de los 100 milímetros, lo que provocó que hasta las 14:00 horas de ayer el nivel del río Agua Dulce superó los 5.30 metros.
La cantidad de agua superó los registros que se tenía para este año, aunado a los escurrimientos que provienen de zonas altas y desembocan en el río Agua Dulce.
El director de Protección Civil, David esparza Diaz, informó que en algunas calles de las colonias Lázaro cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Kilómetro Dos, se encharcaron, pero a consecuencia de la basura que se encontraba en la calle, la cual fue arrastrada y ‘taponeó’ los sistemas de desagüe.
Lo mismo ocurrió en las inmediaciones del mercado Campesino en el área del Repasto, donde los desechos sólidos urbanos provocaron que colapsara los colectores pluviales.
Fueron escasas las viviendas que sus patios se encharcaron, por lo que no fue necesario abrir los refugios temporales, sin embargo, fueron habilitados para recibir a las personas que resulten damnificados por las condiciones climatológicas.
Al activarse la ‘alerta gris’ por parte de la Secretaría de Protección Civil, el área municipal mantuvo el monitoreo permanente del río Agua Dulce, que cruza por varias colonias de esta ciudad, por lo que toda la estructura del gobierno municipal se mantiene en alerta permanente.