Actopan | 2024-03-19
Hasta el momento no se tiene pistas acerca del paradero de la maestra Abigail García Perdomo, privada de su libertad desde el jueves 14 del presente mes en el municipio de Actopan, Veracruz.
Desde ese momento comenzó el martirio para la familia de la maestra Abigail, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 261 en el municipio de Actopan.
La docente fue privada ilegalmente de su libertad por hombres armados, quienes la subieron a la fuerza a una camioneta de batea gris.
La privación de la libertad de la maestra Abigail García Perdomo ocurrió alrededor de las 07:37 horas del jueves 14 de marzo de 2024, cuando caminaba por la calle Guadalupe Victoria en Actopan y al abordar un taxi que llevaría a su centro de trabajo, una camioneta gris de batea con hombres encapuchados, interceptó la unidad de alquiler para bajar por la fuerza a la docente y llevársela en contra de su voluntad.
Elementos de la Policía Ministerial adscritos al grupo de búsqueda de personas y homicidios, se entrevistaron con los familiares de la profesora para iniciar la indagatoria correspondiente.
El plagio de la maestra Abigail García Perdomo, quedó radicado bajo el número de investigación ministerial EAL/DE1/F14/1128/2024 de la Fiscalía 14 con sede en la capital del estado (Xalapa).
Y en ese sentido, los consanguíneos de la fémina han topado con muchas trabas administrativas, pues los envían a un lugar u otro, pero sin darles más información, situación que los ha hecho caer en desesperación; por lo que pidieron apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer el caso a la opinión pública.
A raíz de lo sucedido, por la mañana del viernes 15 de marzo, en Actopan, familiares, profesores, profesoras y estudiantes del CBTIS 261 marcharon para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal, la búsqueda de la maestra y su regreso al seno familiar sana y salva.
Presuntamente una línea de investigación sería el activismo de la docente, en pro de las mujeres pues una semana antes, el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la profesora Abigail participó en dos marchas en Xalapa.
En la marcha del 8M, llevaba un cartel con el mensaje "Con las Niñas ¡NO!" y vestía pantalón y camiseta negros, además de un pañuelo púrpura.
Curiosamente a 24 horas de consumado el secuestro de la maestra, se informó que las cámaras de videovigilancia instaladas por el ayuntamiento de Actopan, fueron destruidas.
De igual forma, trascendió que Abigail había invitado a mujeres de Actopan a la marcha feminista del 8M en Xalapa, pero un funcionario municipal interfirió para evitar su asistencia.
Finalmente, en redes sociales, se difundió que la maestra Abigail había anunciado la formación de un grupo de mujeres de Actopan, para asistir a la marcha feminista del 17 de marzo en la Ciudad de México, pero esta diligencia ya no se llevó a cabo.
/lmr