‘Rosario Ibarra de Piedra, símbolo de lucha para familiares desaparecidos’: activista

Ixtaczoquitlán | 2022-04-16 | Nora Gabriela Lira

La figura de doña Rosario Ibarra de Piedra es una referencia dentro de la lucha social del México posterior a 1968, y el inicio de la labor de lo que hoy son los colectivos de familiares de desaparecidos, consideró el luchador social Jairo Guarneros Sosa, quien participó con ella en varias actividades dentro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

“Ella ayudó a muchos a encontrar a sus familiares, tanto vivos como no vivos y muchos arrancados incluso de las cárceles clandestinas de este gobierno, pero también se solidarizó mucho con las luchas obraras, magisteriales, campesinas, con la propia lucha indígena en el 94. A mí me tocó verla en Chiapas, recibiendo la bandera por parte del Subcomandante Marcos”.

Guarneros Sosa recordó que aunque fue su labor más importante la búsqueda de los desaparecidos y desaparecidas tras su propia búsqueda por su hijo, Jesús Piedra Ibarra, quien desapareció el 19 de abril de 1975 tras ser detenido por elementos de la Dirección Federal de Seguridad y a quien nunca encontró, lo cual es una deuda que tienen todos los gobiernos, incluso el actual con ella, y con todas las madres que buscan a sus hijos.

Señaló que aunque hoy hay muchos colectivos la respuesta del Estado sigue siendo la misma, con diferentes palabras y no hay un verdadero compromiso por ubicar a sus seres queridos, aunque hay un avance ya que al menos no hay un hostigamiento tan fuerte como había en un inicio hacia esas personas.

Destacó que Rosario Ibarra fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República por el PRT y posteriormente senadora y diputada federal.

.
.