Xalapa | 2022-07-20
Un juez federal resolvió brindarle un amparo al exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, en contra de la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad de los delitos de extorsión y abuso de autoridad.
Ello no implica, que el exfuncionario yunista sea inocente o que deba salir de prisión, sino que el juez de Control debe realizar una nueva audiencia sobre este caso y dictar una resolución que puede ser en el mismo sentido o diferente.
Dentro del juicio de amparo 248/2021 promovido ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito, se le brindó la protección de la justicia federal a Rogelio Franco, al considerar que se violaron los derechos de legalidad y seguridad jurídica durante la audiencia en que fue vinculado a proceso.
Por ello, el juez federal ordenó al juez de Control celebrar nuevamente la audiencia de vinculación a proceso, subsanar los errores cometidos y hacer una valoración adecuada de los datos de prueba.
Entre los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, resalta el testimonio del abogado Rodolfo Reus Medina, quien explica cómo Rogelio Franco, siendo titular de la Secretaría de Gobierno, extorsionó a quien era su cliente en ese momento, Arturo Bermúdez Zurita.
Sin embargo, al considerar que había algunas deficiencias por parte del juez de Control, es que el juez federal ordenó dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso decretado el 12 de agosto de 2021 y, en su lugar, dictar uno nuevo en el que se reparen las violaciones a derechos humanos.
Cabe precisar que Rogelio Franco Castán fue detenido el 13 de marzo del 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que un elemento de la policía ministerial lo acusara de rasgarle una camiseta de 330 pesos, así como provocarle “miedo” que le ha causado un daño psicológico, hechos por los cuales se le impuso prisión preventiva.
Sin embargo, en el mes de marzo del año en curso, Rogelio “N” logró una sentencia de amparo en la que se determinó anular el proceso penal en su contra, pues los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública que le fueron imputados con base en esos hechos son inconstitucionales.
Posteriormente, en el mes de abril de 2022, Franco Castán consiguió un amparo en contra de la vinculación a proceso decretada en su contra dentro de la Causa Penal 312/2021 del Juzgado de Pacho Viejo, Veracruz, que se sigue en su contra por su probable participación en el delito de peculado equiparado, por presuntamente haber desviado recursos públicos de la Secretaría de Gobierno para promover la imagen del entonces gobernador del
Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, con el objetivo de beneficiar la imagen de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se encontraba en campaña electoral, en la que finalmente fue derrotado por el actual mandatario, Cuitláhuac García Jiménez.