Revelan cuánto deben pagar hoteles en Veracruz para no ser atacados

Se difundió una amenaza realizada contra hoteles en Veracruz relacionada con tráfico de migrantes

Coatzaccoalcos | 2024-03-29

Hoteles de Veracruz en Coatzacoalcos son amenazados por grupos criminales relacionados con el tráfico de migrantes en el cual además les piden varios miles de pesos para evitar ser víctimas de violencia.

Por medio de redes sociales se difundió un mensaje dejado por un criminal en un hotel del sur de Veracruz donde indican con quien y como comunicarse además de exigir alojamiento y en caso de no obedecer se quemará el sitio.

En ese sentido, indicaron que el pago de 50 mil pesos mensuales, señalaron por medio de una cartulina. La extorsión quedó grabada en las cámaras de seguridad del hotel.

En principio se observa a un hombre que entra a las instalaciones -lleva cubrebocas, gorra y una pistola-, comienza a hablar con la empleada quien se asusta a su llegada, luego azota la cartulina con el mensaje en el mostrador y después comienza a golpear objetos en las cercanías, sin soltar la pistola.

Las extorsiones a hoteles de Veracruz es un crimen denunciado desde hace años por la Asociación de Hoteles y Moteles; que señalaron también afecta a los huéspedes, la mayoría de ellos presas de la delincuencia organizada que intenta hacerlos caer en secuestros virtuales.

La mayoría de las llamadas provienen de los mismos números, los cuales ya han sido boletinados y denunciados ante las autoridades, empero, las llamadas continúan, lo que obligó a capacitar al personal de los hoteles para saber cómo actuar ante estas situaciones; pero con el "cobro de piso" y las amenazas del crimen organizado, las cosas son distintas.

Sumado a lo anterior, el estado de Veracruz se encuentra en una de las principales rutas migrantes hacia Estados Unidos, lo que lo ha convertido en lugar de "polleros" que aprovechan la desesperación de las personas para llevarlos en condiciones de hacinamiento hacia el norte del país.

En el mejor de los casos los migrantes son rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) o por las autoridades estatales y federales; sin embargo, también integrantes del crimen organizado son quienes trafican con los migrantes, privándolos de la libertad y pidiendo a sus familias rescate por miles de pesos.

.
.