Poza Rica | 2022-08-16
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó cerca de 400 mil pesos para emitir un dictamen sobre los posibles vestigios arqueológicos hallados en la colonia Astral, y facilitar la continuidad de la escrituración de los predios que actualmente poseen las familias.
Esto expresaron vecinos de ese asentamiento durante una reunión con autoridades locales en el auditorio municipal “Rafael Hernández Ochoa”.
El área de Población, asentamientos humanos, fraccionamientos y regularización de la tenencia de la tierra detalló que hace años el INAH pidió 250 mil pesos, pero recientemente tras un replanteamiento presupuestal pidió 103 mil pesos más para dictaminar la situación del terreno donde fue fundada la colonia Astral. La cantidad solicitada deberá ser pagada por las familias que radican en ese lugar.
Ese sector fue creado como resultado de una invasión por parte de varios grupos en diciembre del 2017.
Desde hace varios años el INAH intervino y determinó que la zona era inhabitable por la presencia de piezas y vestigios arqueológicos, lo que derivó que Patrimonio del Estado retrasara el proceso de regularización de los lotes; mientras tanto, las familias carecen de certeza jurídica de los predios donde actualmente radican.
Ante esta situación, el ayuntamiento está imposibilitado para destinar recursos, construir obras o introducir servicios para la colonia Astral.