Las Choapas | 2022-03-26 | Miguel Á. Rodríguez
En un avión de la ‘Fuerza Aérea Hondureña’ fueron repatriados los cadáveres de ‘Antonio Noel N’ y ‘Santos Isaú N’, quienes murieron en diferentes hechos en el municipio de Las Choapas.
Este viernes llegaron dentro de un ataúd, luego que en el mes de septiembre del 2021 salieron de su país en busca del ‘sueño americano’ pero la muerte los sorprendió en pleno camino.
Uno de ellos fue el migrante ‘Santos Isaú N’ (32), quien por complicaciones en su salud y a consecuencia de la diabetes perdió la vida, a unos cuantos días de llegar a esta ciudad procedente del estado de Chiapas.
El segundo hondureño fallecido, se trató de un joven de 23 años de edad, quien en el momento que cruzaba el río Tancochapa que separa a los estados de Veracruz y Tabasco, se lanzó al fluente para evitar ser asaltado por una banda de ladrones, pero al no saber nadar fue arrastrado por la corriente muriendo ahogado y su cuerpo encontrado en el río Tonalá.
Los familiares de los occisos tuvieron que esperar casi cinco meses para poderlos sepultar en las ciudades de donde salieron con la esperanza de encontrar una mejor oportunidad de vida.
Los cuerpos hasta ahora pudieron ser entregados a sus familiares, debido que el gobierno del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no cumplió con todos los procedimientos para la repatriación.