Refinería Olmeca entrará en operaciones tras tiempo récord de construcción

Ni la pandemia por el COVID-19 detuvo el accionar para la construcción de esta magna obra

Coatzacoalcos | 2022-06-30

Tras 43 años sin que se construyera una refinería, luego de que la última fue en 1979 en Salina Cruz Oaxaca, donde se puso en marcha la llamada ‘Antonio Dovalí Jaime’, en tiempo récord ya que fueron menos de tres años para lograrlo.

Contra viento y marea, donde ni la pandemia por el covid-19 detuvo el accionar para la construcción de esta magna obra comprendida dentro del proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación, ya que mientras otros países solicitaban préstamos para tratar de combatir la contingencia, en nuestro país se llevaba  a cabo este proyecto donde dejan como un claro ejemplo de esfuerzo, dedicación y empeño.

Donde la misma Secretaria de Energía, Rocío Nahle García estuvo presente casi en su totalidad, para verificar y supervisar los trabajos de todo lo que se requería para aplicar en esta zona del estado de Tabasco.

Aunado a ello, con estas acciones, el gobierno federal deja en claro que a pesar de todo lo que exponían algunas personas afines a los gobiernos anteriores, donde pretendían seguir entregando la industria petrolera al señalarla como obsoleta, por no estar enfocada a energías ‘limpias’, prácticamente se adelantaron y lograron con ello no depender de otros países, sobre todo con el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde el petróleo y sus derivados incrementaron sus precios, siendo por ello de gran importancia la inversión en la refinería.

Cabe mencionar que no es el único lugar del mundo donde se está trabajando en la construcción de una refinería, ya que al menos son 80 las que se están edificando, principalmente en Medio Oriente y Asia.

En cuestión de números, en los Estados Unidos de América, son 135 las refinerías que hay, mientras que en el lejano oriente, en Japón cuentan con 23 de ellas, mientras que en Alemania contaban con 10 hasta el año del 2017.

¿Pero qué se hace en una refinería petrolera?

Una refinería es el lugar donde se realiza la refinación del petróleo para poder obtener diversos productos, al separarle los residuos con un mayor valor que sea de utilidad para el ser humano.

En esas instalaciones generalmente se realizan cuatro procesos, siendo la separación por destilación, donde se aplicar el calor para poder obtener los componentes.

Se realiza la conversión mediante la transformación de productos intermedios para tener otros de mayor calidad, con mejores características en el proceso de refinación.

Otro proceso es el llamado blendin que consiste en mezclar diversos productos para de esa manera poder llegar a obtener otros de mejor calidad.

De igual manera se aplica la purificación que es donde se transforma o en su defecto se eliminan determinados componentes que forman parte del crudo que se trabaja.

El crudo llega a tener diferentes niveles de azufre, por lo que se tienen que aplicar los procesos necesarios para ello y finalmente poder obtener principalmente gasolinas, gasóleo, gases licuados, lubricantes y querosenos, siendo los productos refinados.

Las refinerías pueden realizar procesos muy diversos, por lo que a pesar de que se cuenten con varias, las actividades que lleven a cabo son variadas, ya que se realiza el cracking catalítico de petróleo crudo, hidrosulfuración, destilación atmosférica o la reformación catalítica.

Operan con estrictas medidas de seguridad

En las instalaciones de una refinería, se labora con estrictas medidas de seguridad, partiendo del hecho del material con el que se trabaja y con el resultado final del mismo, por lo que se requieren las medidas de seguridad en todos los sentidos, desde el equipo con el que se trabaja, rutas de movimiento así como con los sistemas de respuesta para atención en caso de una posible emergencia.

A causa de ello es que la seguridad se intensifica por tanto por el valor de lo que se trabaja, como por el riesgo en material de seguridad representa, siendo por ello que hay mayor seguridad y vigilancia.

Operan 6 refinerías en México y 1 en el extranjero

Actualmente operan un total de seis refinerías en la República Mexicana, siendo las localizadas en Minatitlán Veracruz, Cadereyta Nuevo León, Ciudad Madero Tamaulipas, Salamanca Guanajuato, Salina Cruz Oaxaca y Tula Hidalgo.

Aunado a ellas se encuentra la llamada Deer Park, localizada en Texas, misma que le fue adquirida el 50 por ciento restante que tenía la empresa Shell, por 600 millones de dólares, tras el informe brindado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

A las arriba citadas, se les sumará la refinería Olmeca, localizada en Dos Bocas Tabasco, misma que será puesta en operaciones este primero de julio, siendo un ejemplo mundial al realizarse en menos de tres años, tras la aplicación de recursos y la intervención directa de la Secretaria de Energía Rocío Nahle García. 

Refinería de Minatitlán, la más antigua

La refinería de Minatitlán, Veracruz, fue inaugurada en el año de 1906, propiedad de la empresa “El Águila” hasta su nacionalización en 1938, siendo por ello que se llama ahora “General Lázaro Cárdenas del Río”, misma que fue desmantelada y reconstruída en 1954. Tiene una producción estimadas en 50 mil barriles diarios.

Refinería Francisco I. Madero

Esta refinería se localiza en Ciudad Madero Tamaulipas, misma que también formó parte de la empresa “El Águila”, inaugurada en 1914 y expropiada en 1938, misma que tiene una producción estimada de 186 mil barriles diarios, formando parte del Sistema Nacional de Refinación.

Refinería de Salamanca

La refinería de Salamanca, se llama Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos, pero es más conocida por la ciudad donde se localiza, en el estado de Guanajuato, donde entró en operaciones el 30 de julio de 1950, tras siete años de construcciones, siendo la primera de Petróleos Mexicanos.

Actualmente tiene una producción de 235 mil barriles diarios. Aquí se produce amoniaco que se utiliza para los fertilizantes, además de lubricantes y algunas parafinas.

El nombre que lleva, es por el ingeniero originario de Zacatecas que era el jefe de nuevos proyectos, Antonio Manuel Amor Ríos, mismo que lamentablemente falleció un año antes de que entrara en operaciones.

Refinería Miguel Hidalgo

La refinería Miguel Hidalgo se localiza en Tula de Allende en el estado de Hidalgo, misma que inició a construirse en el año del 1972, siendo hasta el 18 de marzo de 1976, cuando finalmente fue puesta en operaciones, contando con una producción de 150 mil barriles diarios

Refinería Héctor Rafael Lara Sosa

La Refinería Héctor Rafael Lara Sosa se localizada en Cadereyta Jiménez, del estado de Nuevo León, misma que lleva el nombre del químico veracruzano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue puesta en operaciones en el año de 1979, siendo la primera en separa el azufre de las gasolinas, misma que abastece principalmente a la zona norte de la República Mexicana.

Refinería Antonio Dovalí Jaime

La refinería Antonio Dovalí Jaime, se localiza en Salina Cruz Oaxaca, misma que fue inaugurada el cuatro de abril de 1979, siendo la última en ser puesta en operaciones, misma que tiene una capacidad de producción estimada en 360 mil barriles, pero por el estado en el que se encuentra, solamente se obtienen 260 mil barriles.

Aquí se produce gasolina, turbosina, diesel, gasavión y combustóleo para abastecer el litoral del pacífico, así como de realizar diversas exportaciones a otros continentes

Azcapotzalco, Refinería que fue Desmantelada en 1991

Dentro de la historia de las refinerías en la República Mexicana, existe aquella que tras operar varias décadas fue desmantelada y en sus instalaciones colocaron un parque.

Se trata de la Refinería Azcapotzalco, misma que fue inaugurada en el año de 1933, siendo propiedad de la empresa ‘El Águila”, que fue nacionalizada y reinaugurada en 1946, pero tras diversos eventos que se registraron y por cuestiones ambientales, finalmente fue cerrada en el año de 1991, para dar paso al llamado “Parque Bicentenario”.

Nueva Refinería Olmeca

Este primer de julio entrará en funcionamiento la refinería Olmeca, localizada en Dos Bocas Tabasco, misma que inició su construcción el primero de agosto del 2019, bajo la supervisión de la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, siendo la primera dentro del proyecto de la 4T.

La mencionada refinería cuenta con 17 plantas de proceso, así como seis tanques de almacenamiento, además de varias plantas de generación de energía para suministrarla y operar de manera independiente.

Con la construcción de la Refinería Olmeca en el vecino estado de Tabasco, es la primera que se hace en el país desde 1979, siendo 43 años después de la última en Salina Cruz, Oaxaca.

.
.