Xalapa | 2023-02-24
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, señaló que en lo que va de la actual administración han sido reubicadas siete escuelas, algunas por estar construidas sobre ductos de Pemex.
Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que no es posible cambiar de sede a todos los planteles, sobre todo en municipios como Poza Rica.
Escobar García afirmó que la dependencia está atenta a solicitudes de reubicación de planteles que se encuentran en zonas que pueden resultar riesgosa.
En entrevista, durante la conmemoración del Día de la Bandera en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dijo que en lo que va de la actual administración se han realizado al menos siete reubicaciones de escuelas asentadas sobre ductos de Pemex o que tienen fracturas.
“Hasta ahora, de las que tengo conocimiento son siete instituciones de las que hemos reubicado de diferentes niveles por riesgo (…).
Agregó que estas situaciones se han registrado en municipios de las diferentes regiones de la entidad, haciendo un llamado a los ayuntamientos a apoyar con la donación de terrenos para planteles que requieren ser reubicados.
“Por ductos de Pemex en Nogales se reubica la escuela; de hecho lo fui a inaugurar, fue un preescolar por la zona del Campanario (…). Siempre tiene que ser con el apoyo del ayuntamiento porque es el que dona los predios y a partir de ahí es que logramos reubicar.
“Estamos trabajando y siempre que se presenta una solicitud estamos muy atentos a que se lleve a efecto y de que también tenga la Información Espacios Educativos”, agregó.
Luego de la explosión en el Centro Estratégico Tuzandépetl, ubicado en la carretera Nanchital-Ixhuatlán del Sureste, dijo que las clases se suspendieron temporalmente en dichos municipios, aunque este viernes se reanudaron con normalidad.
Reconoció que diversos planteles escolares pueden estar en sitios de riesgo, aunque en algunos casos es difícil pensar una reubicación.
“Por ejemplo, ese tema, en Poza Rica, dime qué escuela no está encima de una situación de riesgo; pero geográficamente siempre se plantó sobre eso y sobre eso se construyó la propia ciudad (…).