Orizaba | 2022-03-24 | Nora Gabriela Lira
En el estado de Veracruz se tiene un rezago en la falta de control y hay institutos y universidades que operan por usos y costumbres desde hace mucho tiempo, por lo que se busca una ruta alterna que permita el buen manejo interno de esos organismos de manera “aparte”, señaló la contralora general del estado, Mercedes Santoyo.
Agregó que la SEV es tan grande que los órganos internos de control “no se dan abasto” y en eso se está trabajando.
“Es de importancia para nuestro titular y desde hace meses estamos trabajando en una ruta alterna en donde poder ver, ahora sí, que la fiscalización, pero sobre todo el control interno de esos organismos de manera ahora sí que aparte”, comentó.
Por otra parte, sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a los entes de la administración pública estatal, comentó que para octubre se sabrá si se inicia o no una investigación como tal por presunción de daño, ellos determinarán si es solo una falta administrativa y se le envía el caso a la Contraloría.
Recordó que son 57 millones de pesos los observados, “lo que es muy poco”, porque en años anteriores llegaron hasta los 10 mil millones de pesos de observación y se está en la etapa de revisión.
Mencionó que la normatividad es muy clara y en los casos de las obras públicas, si hay un retraso ya se incumplió, por lo que los que están en ese supuesto será muy difícil solventar, a menos que tuvieran una causa justificada y tuvieran los documentos probatorios de alguna de esas situaciones, pero esto precisa de ver caso por caso.