Xalapa , Ver | 2020-06-07 | Cortesía
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por la elevación de la temperatura del cuerpo, y generalmente como consecuencia de la exposición prolongada al sol o del excesivo esfuerzo físico, explicó la jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ruth Verónica Elizondo Alonso.
Es una condición que puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves.
Los síntomas que se pueden presentar durante un golpe de calor son: temperatura corporal elevada que puede de ir hasta los 40 grados centígrados o más, alteración del estado mental o del comportamiento, confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma, así como alteraciones en la sudoración, piel seca y caliente al tacto.
Además, puede generar náusea, vómito, sensación de estómago revuelto, dolor de cabeza, piel enrojecida, respiración y frecuencia cardíaca acelerada, el pulso puede aumentar considerablemente, debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.
El tratamiento consiste en regresar a la temperatura normal, para prevenir o reducir el daño al cerebro y a los órganos vitales; para conseguirlo, el médico puede tomar sumergir al paciente en agua fría.
Se ha demostrado que la manera más eficaz de reducir la temperatura corporal central de forma rápida, es tomar un baño de agua fría o helada, cuanto más rápido puedan sumergirte en agua fría, menor será el riesgo de muerte o lesiones a los órganos.
También se pueden usar técnicas de enfriamiento por evaporación, si no es posible sumergirte en agua fría; se vaporiza agua fría a la vez que se abanica aire caliente sobre el cuerpo, lo que hace que el agua se evapore y enfríe la piel.
Envolver al paciente en hielo y mantas de enfriamiento o suministrar medicamentos para detener los escalofríos, son otras técnicas. Si los tratamientos para bajar la temperatura corporal te dan escalofríos, el médico puede darte un relajante muscular. Los escalofríos aumentan la temperatura corporal, y hacen que el tratamiento sea menos efectivo.
Elizondo Alonso señaló que el consejo fundamental es la hidratación, ya que beber agua de manera constante a lo largo del día, puede evitar en gran medida un golpe de calor, pues ayuda a regular la temperatura del cuerpo y mantenerlo fresco; con la sudoración que provoca el calor, el cuerpo pierde agua y es importante reponerla, sin esperar a tener sed.
Por último, para evitar un golpe de calor, la especialista recomendó el uso de gorras, sombreros y camisetas para ayudar a repeler los rayos del sol, así como utilizar ropa cómoda en colores claros.