Xalapa | 2024-09-30
La presidenta de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, y la Comisión Permanente de Vigilancia recibieron de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos, el Informe General Ejecutivo de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023.
En uso de la palabra durante el acto celebrado en oficinas del Palacio Legislativo, la Diputada Presidenta y el presidente de dicha comisión, diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña, reconocieron el trabajo realizado por el órgano fiscalizador en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
La Presidenta del Congreso enfatizó el compromiso de todas las partes involucradas en esta labor que, dijo, exige un alto grado de responsabilidad, toda vez que se trata del uso y destino de los recursos públicos, y observar en cada una de las etapas el estricto cumplimiento de la ley.
La Auditora General informó que, una vez concluido el procedimiento de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023, el daño patrimonial determinado es de mil 699 millones 243 mil 694 millones de pesos, de los cuales 280 corresponden a los poderes del Estado, y destacó que en esta ocasión los resultados mejoraron en relación con los del año pasado y ejercicios anteriores.
Como lo establece el Artículo 59 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado, este Congreso, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, realizará un análisis de los Informes Individuales, del Informe General Ejecutivo y podrá solicitar al Orfis las explicaciones pertinentes, para aclarar o profundizar el contenido de los informes respectivos.
Determina también que la misma Comisión someterá al Pleno del Congreso el dictamen de los informes correspondientes, para la aprobación de las Cuentas Públicas, a más tardar el último día de octubre del año que corresponda.
Por la Comisión, estuvieron presentes las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Lourdes Juárez Lara, Elvia Merlín Castro, Elisa Mohedano Orellán y Norma Leonor Victoria Mendoza González, así como los diputados Hugo González Saavedra y Paul Martínez Marie; además, el director de Auditoría y Revisión Financiera del Congreso, Edmundo Macario Álvarez, asesores, servidoras y servidores públicos.