Xalapa | 2021-04-01 | Imagen del Golfo
Como se había planteado desde 2018, el rancho Las Mesas, que fuera propiedad del ex gobernador Javier Duarte, sería entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este miércoles, en la correspondencia recibida por el Congreso del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo la solicitud a los legisladores, para que el 66 por ciento del terreno del cual tiene posesión el gobierno de Veracruz sea entregado al Ejército.
Fue durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares que se hizo el anuncio de la recuperación de parte del inmueble antes propiedad de Duarte de Ochoa; en esa misma conferencia, se planteó que el rancho El Faunito pasaría a manos del Inecol, lo cual fue revertido hace unos meses.
Será la Comisión de Hacienda del Congreso local, con mayoría de Morena, quienes decidan si el terreno pasa a ser entregado; “estudiará la solicitud del gobernador, en relación a la autorización para enajenar, a título gratuito, Ad Corpus, el 66 por ciento de una superficie del rancho ubicado en Las Mesas, municipio de Valle de Bravo, Estado de México, a favor del gobierno federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el desarrollo de actividades castrenses”.
Las instalaciones cuentan con caballerizas, cabañas, un lienzo e incluso espacios de alojamiento de lujo. Yunes Linares, en su momento, detalló que el valor de la propiedad rebasa los 200 millones de pesos; incluso desde entonces se hablaba de que podría ser cedido para la construcción de una base militar, lo que ha sido retomado.