Puente de Buen Fin revive el Centro de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos | 2020-11-16 | Heder López Cabrera

A pesar de ser día festivo, este lunes el centro no lució vacío como es costumbre cada fin de semana largo, el motivo: la edición 2020 del 'Buen Fin'.

En un recorrido hecho por Diario del Istmo, se constató que pocos fueron los negocios que permanecieron cerrados.

Es preciso mencionar que para este año el Gobierno Federal así como los diversos organismos camarales-empresariales decidieron que la campaña dure 12 días, ya que aún no se retira la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Con dichas disposiciones se espera disminuir al máximo la aglomeración de personas en los establecimientos, así como incrementar e incentivar las compras digitales, mientras que aquellos negocios que brindan servicios presenciales deben aplicar los protocolos sanitarios, tales como el ingreso obligatorio con cubrebocas, tapetes sanitizantes, medición de temperatura y aplicación de gel antibacterial a los clientes.

Este año la mayoría de comercios ubicados en las avenidas Ignacio Zaragoza, Ignacio de la Llave, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Hilario Rodríguez Malpica, José María Morelos, Corregidora, entre otras, se mantuvieron abiertos, pues el 'Buen Fin' significa un respiro para los propietarios de muchos negocios, entre éstos los no esenciales que durante casi cuatro meses cerraron sus puertas.

El último día feriado oficial del año será el 25 de diciembre, aunque el 12 de diciembre las instituciones bancarias y algunos comercios también toman este día para conmemorar a la Virgen de Guadalupe.

'RESPIRAN' LOS COMERCIANTES

Un ligero respiro es el que ha dado el ‘Buen Fin’ en sus primeros ocho días, lo que permitirá una leve reactivación económica en la ciudad, reconoció Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Es un respiro ligero, digamos, pero bueno para muchos comercios por lo menos les salva el mes o un par de meses, se requiere más reactivación económica… sí hay (reactivación), la gente ha aprovechado sus compras de fin de año y sí hay descuentos que son reales, que son atractivos”, comentó Carvallo Brañas vía telefónica.

Este lunes, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el titular la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en los primeros ocho días del ‘Buen Fin’, se superó un 20% lo obtenido el año pasado.

“No tengo los datos duros, pero sí lo puedo asegurar porque tal como se esperaba, el hecho de que se ampliaran a 12 días el 'Buen Fin' y este puente que se atravesó, yo creo que sí la gente programó sus compras, evitando las aglomeraciones y también hemos tenido noticias de muchísimas compras por internet, entonces fácilmente va a superar los registros del año pasado”, indicó Armando Carvallo.

De acuerdo a la Profeco, el 28.4% de las compras fueron de electrodomésticos como estufas o refrigeradores; un 12.8% son equipos de cómputo; el 12.1% celulares y accesorios; 11.3% adquirió pantallas; un 10.6% son electrónicos; además de un 9.9% que corresponden a ropa y calzado; 4.3% para muebles; 3.5% para viajes, entre otros más.

.
.