Coatzacoalcos | 2020-09-13 | Heder López Cabrera
Del 2011 a la fecha se realizaron 21 reparaciones al Puente Coatzacoalcos I, de éstas sólo 20 fueron menores en una vía de comunicación que muestra que no son lo suficientemente fuertes para resistir el constante paso vehicular hacia el sureste de la República Mexicana, obra en la que pareciera no haber servido la inversión de 150 millones de pesos.
Lo anterior es una respuesta a una solicitud de información hecha a través de Infomex Veracruz a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en la que detalló que de 2011 a 2014 se le realizó, por parte de Freyssinet, un mantenimiento mayor, que a la vista deja mucho en entredicho.
“En el periodo de septiembre de 2011 a noviembre de 2014 se realizó una reparación mayor al puente Coatzacoalcos 1, la cual estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); en una de las etapas de esa reparación se sustituyeron el total de rejillas del tramo levadizo”, se lee en la respuesta al folio 01158820 hecha el pasado 6 de julio y respondida hace días.
De acuerdo al portal de Freyssinet y al de la SCT, se destinaron 150 millones de pesos, por lo que en la primera etapa se desarrollaron refuerzos, reajustes de la inclinación y transferencia de carga en las pilas centrales; la sustitución de apoyos de neopreno y juntas de calzada, así como la reparación de estructura impermeabilizada, entre otras más, siendo la renovación de la trabe levadiza la más importante.
CIERRES POR CAMBIOS DE PARRILLA
Sin embargo, en nueve años han sido innumerables los cierres en uno o ambos carriles del Puente Coatzacoalcos 1 por 20 reparaciones en las parrillas, acciones que duraron varios días, pues en ocasiones tenían que hacerse de forma intermitente para no interrumpir el traslado de personal a la zona industrial.
“Del 2015 a la fecha se han realizado 20 reparaciones menores, con un total de 276 piezas reparadas, principalmente reposición de soldadura, fijación de rejillas y sustitución de tramos de rejillas y conservación del puente”, menciona la respuesta de SIOP.
La SIOP aclaró que el Gobierno Estatal no erogó recursos, pues existe un contrato con Operadora Puerto México, empresa a cargo de la operación de la caseta de cobro que contempla la conservación y mantenimiento dentro de sus honorarios mensuales, lo que incluye las reparaciones y sustituciones de rejillas, aunque la dependencia adelantó que hará el cambio total de éstas.
“La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas no ha erogado recursos por concepto de reparaciones al Puente Coatzacoalcos 1. Sin embargo, en este ejercicio, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas dispuso de recursos de su presupuesto para realizar el cambio total de las parrillas, trabajos que están próximos a iniciar”, indica la respuesta de SIOP.