Xalapa | 2022-06-21
El coordinador de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, responsabilizó a la Fiscalía del Estado encabezada por Verónica Hernández Giadáns de la liberación de José Manuel del Río Virgen, quien abandonó el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo el pasado 17 de junio.
El líder petista afirmó que la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado fue posible debido a que la Fiscalía no aportó los elementos suficientes para comprobar la responsabilidad de Del Río en el asesinato del entonces candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.
“Es indudable que ha fallado al gobierno del estado la Fiscalía; el culpable o la culpable es la Fiscalía por no dar los elementos suficientes y bastantes para que un supuesto culpable esté en la cárcel”, señaló.
Vicente Aguilar aseguró que con este caso la fiscal Verónica Hernández hizo quedar mal al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
“Hace quedar mal al gobernador la Fiscalía porque, si sale libre, quiere decir que tenía, uno, la presunción de inocencia que se cuestionaba mucho; y en segundo, si sale libre por un tribunal significa entonces que la Fiscalía no hizo lo correcto para imputar ese delito”, aseveró.
Además, solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el mandatario veracruzano se disculpe públicamente por haber encarcelado a José Manuel del Río durante seis meses sin pruebas suficientes.
“La fiscal tiene que saber si faltaron elementos o si no faltaron elementos, pero ante la sociedad la fiscal queda mal; quien hace quedar mal al gobierno del estado es la fiscal”, insistió Aguilar Aguilar.