Xalapa | 2021-09-02 | Jesús Ruiz
Para los padres de July “N”, la mujer detenida y vinculada a proceso por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, la Fiscalía General del Estado presentó como prueba para inculparla un video en el que se observa a otra mujer que es distinta a su hija.
Sostienen que, quien aparece en la grabación, no coincide con las características físicas de la implicada, ni en su complexión ni en su rostro, lo que podría abonar en su versión de que fue detenida e inculpada de forma ilegal.
Cabe recordar que July “N” fue detenida el 7 de noviembre en la Ciudad de México y trasladada al Distrito Judicial de Xalapa, en donde recibió prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec.
Desde entonces los familiares acusaron que la detención fue irregular y que ella estaba en la Ciudad de México al momento del homicidio. Además, revelaron que en el trayecto hacia la capital veracruzana July fue quemada, golpeada y violentada sexualmente por los ministeriales a cargo del operativo para aprehenderla, no obstante, se le negó el protocolo de Estambul.
Ahora para ellos resulta evidente que la mujer que señala la Fiscalía como presunta cómplice del crimen no es su hija, puesto que en la mujer que aparece en la grabación ni siquiera se pueden observar los tatuajes que July “N” tiene en ambos brazos.
Etelvina Garfias y Martín Flores, madre y padre de la implicada, explicaron en entrevista que la mujer que se observa en un video, el cual sirve como elemento de prueba de la Fiscalía, aparece otra persona, según su opinión.
De acuerdo con Martín Flores, la mujer que se observa en la grabación ni siquiera tiene tatuajes, aunque su hija tiene dibujos en sus 2 brazos y éstos serían fácilmente identificables en un video, por lo que compartió fotos de July en donde éstos se pueden apreciar.
“Yo siempre estuve en contra de los tatuajes, pero los que se hizo mi hija pueden servir como prueba para exonerarla“, consideró.
Añadió que el abogado de su hija dio la autorización de difundir la grabación presentada por la Fiscalía como prueba dentro del proceso penal, pues en opinión de la defensa resulta evidente que se trata de otra mujer.