Xalapa Ver | 2020-06-16 | Jesús Ruiz
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promovió una queja en contra de un amparo tramitado por sus propios trabajadores en el puerto de Veracruz, quienes entre otras cosas reclaman los insumos médicos necesarios para atender la contingencia por COVID-19.
Los trabajadores consiguieron una suspensión de plano contra la omisión de reconocer y aplicar los reconocimientos laborales y salariales por infectocontagiosidad; enfermedad laboral; así como la omisión de reconocer al COVID-19 como enfermedad laboral, “lo que también implica la negativa de atención personal”.
Entre sus reclamos interpuestos por la vía administrativa, los médicos señalan que el IMSS no los está dotando del equipo necesario para desempeñar su trabajo, lo que los pone en riesgo.
Inconformes con los actos reclamados por el personal médico ante el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, directivos del Instituto promovieron un recurso de queja ante Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
El titular de la División de Amparos Fiscales del Instituto actuó en representación del Director General, Zoé Robledo Aburto.
Además, el recurso de queja también procedió en representación del Segundo el Titular del Departamento Contencioso, en representación del Segundo Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Veracruz Norte del IMSS.
Aunque el Tribunal admitió el recurso de queja interpuesto por Marco Antonio Madrid Valencia, Titular del Departamento Contencioso, en representación del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Región Veracruz del IMSS, la queja terminó siendo declarada infundada.
De esta manera, el juicio de amparo promovido mediante el despacho Campoli Abogados, del abogado Gabriel Andrés Campoli, continúa ante el juzgado cuarto y los trabajadores mantienen la suspensión de plano para que se garanticen los actos reclamados.