Pozos petroleros de Minatitlán, más de 2 décadas abandonados; riesgo contaminante

Minatitlán | 2022-05-13 | Jairo Torres


Desde hace más de 20 años, Pemex olvidó al menos 30 pozos petroleros en la localidad de la Concepción en el área rural de Minatitlán, que ahora son objeto de los chatarreros, y aunado al deterioro por el paso del tiempo pueden generar un grave problema de contaminación.

Están ubicados en diferentes puntos cercanos a la laguna Mezcalapa, para llegar hay que hacer el recorrido en lancha, en canales que precisamente Pemex creo para mover sus equipos hace muchos años, sin embargo, la mayoría se encuentra entre el fango y maleza haciendo difícil el acceso.

Los que se encuentran en tierra, al estar en lugares completamente solitarios, permite que los chatarreros hagan de las suyas con facilidad, cortando algunos fierros, lo cual fue constatado por Diario del Istmo al observar que de un pozo seguetearon 8 válvulas.

Aunque los amantes de lo ajeno iban por un “pedazo de fierro de mayor tamaño”, la presión que mantiene el pozo se los impidió, incluso, ya que también exponían su propia integridad física.

Al encontrarse en el agua o fango, provoca que la estructura metálica de algunos pozos se oxide y comience a debilitarse. 

Para el agente municipal en turno Samuel López Gonzales, este hecho los preocupa, ya que aún mantienen presión, por lo que de sufrir daños por los chatarreros o por causa del abandono en el que se encuentran, se presente un derrame de aceite o crudo a la laguna Mezcalapa, generando un importante daño al medio ambiente.

Los llamados hechos a Pemex hechos a través de Protección Civil en administraciones municipales pasadas, de nada ha servido, ya que el personal de la empresa acude a observar la situación sin darle la importancia debida.

López Gonzales indicó que recurrirá ante la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García para que intervenga, ya que de un momento a otro se puede presentar un grave problema de contaminación en esta localidad, por lo que piden sean taponados. 

.
.