Espinal | 2020-12-15 | José Martín
En el municipio de Espinal el gobierno “colapsó” ya que renunciaron 10 empleados del ayuntamiento porque el alcalde, León Humberto Pérez Candanedo, presuntamente pretende imponer a su esposa, Verónica Mendoza, como la próxima candidata a la presidencia municipal en 2021.
Además de los trabajadores, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también estarían en contra de las acciones del edil, mejor conocido como “El Chulo”, a quien tras acusar de ser un mal gobernante, renunciaron al partido y se pronunciaron a favor de Morena.
El pasado 14 de diciembre, en el parque central de Espinal, se reunieron un grupo de obreros municipales para denunciar públicamente que sufrían acoso laboral, intimidaciones y amenazas por oponerse a apoyar, supuestamente en horarios laborales, a la esposa del actual alcalde, además que les habrían reducido los salarios, los cuales, acusan, serían destinados para la campaña electoral del próximo año.
Los que renunciaron son el secretario de del ayuntamiento, Víctor Manuel Allende Retuerta; el tesorero, Eder Uziel Lima Gutiérrez; el director de Catastro, Cesáreo Pérez; el director de Tránsito Municipal, Luis Ángel Lima Gutiérrez; el director de la Comisión Municipal del Deporte, Armando Paredes Juárez; la directora de la Instancia de la Mujer, Lorena Retureta Tirado y la directora de enlace municipal, Lucia Patricio.
También el subdirector de Obras Públicas, José Alfredo Fajardo; la psicóloga del sistema del DIF municipal, Claudia Suárez y la asistente del secretario del ayuntamiento, Margarita de Luna Vásquez.
Por otro lado renunciaron al PRD los hermanos del alcalde, Rolando y Erasmo Pérez Candanedo y el presidente del comité directivo municipal, Erasmo Carlos Pérez Luna; Secretario General, Florentino Cruz García; Secretario de Asuntos Electorales y Alianzas, Víctor Manuel Allende y Acción Juvenil, Armando Paredes Juárez.
León Pérez Loyda, suplente de Pérez Candanedo, aseguró que la renuncia masiva se debe a que el actual edil ha tomado “malas decisiones en el gobierno municipal”, y principalmente por pretender imponer a su esposa como la próxima candidata.
Este martes el presidente municipal se presentó en Papantla para desmentir las acusaciones que hicieron en su contra y la de su administración.
Al ser cuestionado sobre las aspiraciones políticas de su esposa el funcionario pidió que no se le preguntara esa situación porque todavía no son los tiempos para destapar al candidato o candidata.