Xalapa | 2022-03-22 | Leticia Cruz
En el marco del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Decreto por el que se declara Área de Protección de Recursos Naturales al lago de Texcoco".
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que se trata del único vaso regulador hídrico y climático del oriente del Valle de México.
De ahí que el decreto "tiene el propósito de salvaguardar la biodiversidad del lugar, impulsar el desarrollo sostenible y proteger los conocimientos ancestrales sobre el uso y manejo de los recursos naturales".
El área cuenta con una superficie total de 14,000.38 hectáreas y se ubica en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
"En este territorio confluyen las aguas de los 9 ríos del oriente del Estado de México y las aguas provenientes del poniente de la Ciudad de México, lo que la convierte en el área más importante para la regulación hídrica del centro del Valle de México que ayuda a prevenir inundaciones. También existen pozos que suministran agua potable a millones de habitantes de la CDMX y el Estado de México".
La Semarnat detalló que a pesar de las múltiples transformaciones que en los últimos 100 años ha sufrido, el Lago de Texcoco mantiene su función estratégica como hogar de miles de aves acuáticas migratorias y residentes. Se han registrado 276 especies de aves, muchas de las cuales habitan el área de forma permanente, mientras otras permanecen durante los meses invernales o realizan paradas estratégicas en las migraciones de otoño y primavera.
Anualmente se recibe un promedio de 150 mil aves que viajan a través de la Ruta Migratoria del Centro y se tiene un registro de al menos 182 especies, de las cuales 30 corresponden al grupo de las aves playeras, entre las que destacan Calidirs bairdii, Calidris minutilla y Calidris mauri, además de la Phalaropus tricolor.
Se tiene el registro de 107 especies endémicas, de las cuales 50 son de flora, 28 de aves, 13 de reptiles, 10 de anfibios, 4 de peces y 2 de mamíferos.
En ese aentido, puntualizó que algunas especies endémicas y con categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 son el apaclol, falso maguey grande, garambullo y cedro; de fauna está la rana de árbol plegada, ajolote de arroyo, lagarto alicante cuello rugoso y el rascón real.