Por pandemia 12 hoteles han cerrado en Xalapa y Coatepec

Xalapa | 2022-02-19 | Jorge Briones

A raíz de que la llegada de turismo a la región mermó por la emergencia sanitaria, alrededor de doce hoteles han cerrado de manera definitiva en la región capital en los últimos dos años. 

De acuerdo con el presidente honorífico de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región, Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, estos casos se han reportado en los municipios de Xalapa y Coatepec

El ramo empresarial ha resentido los embates de la pandemia, desde hace casi dos años la afluencia de visitantes se desplomó prácticamente a cero por las restricciones del semáforo epidemiólogo regional. 

Al menos doce hoteles ya han cerrado sus puertas y despedido a todo su personal, pero varios más reportan números rojos al punto que analizan la posibilidad de rematar sus inmuebles. 

“Algunos están en números rojos y otros están vendiendo sus inmuebles y otros están con la incertidumbre de cerrar o no las cortinas”, comentó. 

El monto total de las pérdidas económicas por esta situación es incierto, pero lo que si es una realidad es que la recuperación no es inminente y no hay condiciones para que se dé ni en un mediano plazo. 

Las ocupaciones hoteleras entre 2021 y 2022 reportan pérdidas del 20 por ciento, lo que ha provocado que muchos hoteleros se vean obligados a reducir su plantilla laboral. 

El caso más reciente, fue el del histórico hotel “El Limón”, localizado en el primer cuadro de Xalapa, que cerró sus puertas definitivamente tras 128 años de funcionamiento, para, supuestamente, ser rematado. 

"Hasta el momento son 12 los hoteles que han cerrado, entre ellos, el Xallapan, Plaza, Malbec, Mirador, Estadio, Deco, Mansión, en Coatepec hay dos, pero en realidad son 12 los que han cerrado”

Vivir con el 20 por ciento de ocupación es imposible para los hoteleros de la región, de manera que ahora, algunos aseguran que la opción más viable es buscar un giro más productivo para invertir.

"La situación es muy precaria en cuanto a hospedaje, estamos viviendo en un 20 por ciento de ocupación, que la verdad es lo que está llevando a la quiebra a los hoteleros”.

.
.