Orizaba | 2022-09-28
Actualmente el número de personas que viajan a bordo de los trenes cargueros es mucho menor en comparación con años pasados, gracias a que los carros son custodiados por seguridad privada de la empresa, además de que el Instituto Nacional de Migración lleva a cabo de manera constante aseguramientos humanitarios, informó el Secretario General de la sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en Orizaba, Hermilo Merino Bello, y agregó que con ello se han reducido el número de accidentes de personas que caen a las vías y por ende el número de mutilados y fallecidos.
"En esa parte seguridad se encarga de ellos aunado a qué el Instituto Nacional de Migración es quién los detiene para que no viajen a bordo del tren", dijo.
Admitió que aún hay quien viaje de manera ilegal en el tren, pero el número se ha reducido considerablemente principalmente para reducir el número de accidentes y muertos.
"Se escapa uno por ahí, uno que otro, pero ya no se ve como antes que viajaban cientos a bordo, afortunadamente ya es menor porque en un accidente lamentablemente pierden la vida".
En otros temas, el líder ferrocarrilero aseguró que la Concesiónaria Ferrosur perteneciente al Grupo México mantiene un programa de convivencia entre el ferrocarril y las ciudades como Orizaba, el cual se basa en tratar de evitar accidentes en lo mayor posible.
"Tenemos restricciones para que en todos los cruceros de la ciudad no haya accidentes, y ustedes se dan cuenta es difícil ver que en el perímetro de Mendoza hasta la salida de Orizaba se eviten ese tipo de accidentes. En todos (municipios) tenemos restricciones precisamente para evitar accidentes entre vehículos y el tren".
Asimismo informó que las constantes lluvias mantienen en inminente riesgo las líneas ferroviarias, por lo que su mantenimiento es permanente.
"El mantenimiento es permanente, sabemos que ahorita hay ciertas afectaciones pero la empresa da mantenimiento constante".
Señalo que como medida preventiva, los trenistas se encuentran restringidos en velocidades, precisamente para la seguridad, además de que existen "equipos de exploración", qué son las HR (camionetas adaptadas a la vía) que se mueven a través de la vía para evitar desperfectos o ubicarlos antes de que el tren llegué a ese lugar y pueda registrarse un accidente.
Merino Bello aseguró que una vez que se culmine la remodelación del Sindicato de la sección 19 y 36 de Monterrey, y el 25 de Tierra Blanca, se iniciarán los mismos trabajos en la Sección 20 de Orizaba.
"El proceso ya está por iniciar como lo mencionó Don Víctor hace unos meses, estamos de un momento a otro porque están por terminar la Sección 19 y 36 de Monterrey y la 25 de Tierra Blanca, entonces al término de esas secciones iniciaremos con la nuestra , probablemente al finalizar el año o al inicio del siguiente".
Finalmente aseguró que, al momento, existe una base trabajadora que está en capacitación para convertirse en maquinistas.
"Está en capacitación el personal necesario porque aquí no pueden entrar de cero sino que se requiere cursos de capacitación y estamos en eso, de hecho hoy ingresaron 15 compañeros al curso de capacitación para maquinistas porque son 6 meses a 8 aproximadamente el curso de capacitación tanto en el aula como en las prácticas qué hacen en camino para que cuando el trabajador esté listo haga su trabajo al cien por ciento".