Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-07-11 | Heder López Cabrera
Las lluvias ocasionadas en la última quincena de junio por cuatro ondas tropicales, dos frentes fríos extemporáneos, así como las tormentas tropicales ‘Dolores’ y ‘Claudette’, así como el huracán ‘Enrique’ provocaron la disminución de áreas de sequía hasta en dos categorías en el país, principalmente en Veracruz, donde sólo un municipio se encuentra en esta situación.
En su última publicación ‘El Monitor de Sequía’ reveló que 13 estados de la República Mexicana tuvieron lluvias por encima del promedio, lo que favoreció la reducción del estiaje en gran parte de éstos.
“El paso de 4 ondas tropicales y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe. Dolores y Enrique favorecieron precipitaciones en el sur, occidente y noroeste del territorio nacional, mientras que los frentes fríos aportaron precipitaciones sobre el norte y noreste. En todas estas regiones se tuvo una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas se degradaron más de dos categorías de sequía”, menciona el Monitor de Sequía en su reporte.
Entre los estados con anomalías negativas de lluvias la mayor parte ocurrieron en Baja California, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como regiones de Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.
“A nivel nacional, al cierre del mes de junio de 2021 el porcentaje del área total en condiciones de sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 43.19 %, 24.22 % menos que lo cuantificado al 15 de junio de este año”, señala el reporte, por lo que es las lluvias contribuyeron a la recuperación de áreas, incluso, al aumento en algunas presas del país.
En Veracruz el 92.8% del territorio se encuentra sin afectaciones por sequía, un 7.1% de su superficie está anormalmente seco, especialmente en la zona sur, mientras que el 0.1% tiene sequía moderada.
17 municipios anormalmente secos
1 municipio con sequía moderada
194 municipios sin sequía