Orizaba | 2022-07-19
Como parte de los festejos del Día de Muertos, que se realizarán del 15 de octubre al 15 de noviembre en Orizaba, alrededor de 25 Catrinas de más de 2 metros de altura serán colocadas sobre Paseo Colón, anunció el alcalde Juan Manuel Diez Francos.
Mencionó que estas Catrinas son obra del artista de la Ciudad de México Ismael Rodríguez, con quien el ayuntamiento firmó un convenio de colaboración.
En rueda de prensa ofrecida en conjunto con el escultor, explicaron que las empresas podrán adquirir estas Catrinas con un costo de aproximadamente 70 mil pesos para que se exhiba con su nombre.
Diez Francos recordó que en la pasada administración se contó también con esta exhibición que fue del gusto de la población y por ello se retomó este concepto de cultura y publicidad comercial.
“El Día de Muertos es el que más ha impactado a los extranjeros, les llama la atención esta tradición mexicana y las Catrinas son parte esencial”, expuso.
Por su parte, el escultor comentó que él llegó a Orizaba después de la pandemia, caminó por la ciudad y consideró que estaba todo “padrísimo” y decidió iniciar un taller en conjunto con las autoridades.
Indicó que el Día de Muertos mexicano se ha vuelto internacional y ha visto adornos de papel picado en muchos lugares y la Catrina es una especie de nexo entre la cultura y las empresas para que el empresario sea parte del desfile.
Agregó que se abrirá una galería y se comenzará a convocar a los jóvenes para que aprendan a trabajar la fibra de vidrio.