Por daños tras derrame de crudo, toman carretera en Hueyapan

Hueyapan de Ocampo | 2021-06-21 | Santos López Celdo

Un grupo de pobladores de la comunidad de Norma, congregación de esta municipalidad, tomaron la carretera Costera del golfo a la altura de Juan Díaz Covarrubias en demanda de la reparación de daños causados cultivos y mantos friáticos a causa de un derrame de hidrocarburo ocurrido hace aproximadamente un mes.

Los campesinos afirman que Petróleos Mexicanos se habían comprometido a realizar la limpieza correspondiente y aplicar recursos en una obra de asfaltado de 17 kilómetros que habían estado pidiendo los pobladores desde hace varios años.

La parte más afectada por el derrame de una línea de 300 metros líneales es entre las comunidades de Norma y Chacalapa, por lo que pobladores de ambos lugares tomaron la carretera federal desde las 15 horas del día y por la tarde el alcalde Jorge Quinto Zamorano inició un diálogo con los manifestantes para llegar a un acuerdo y permitir el paso de los vehículos.

Los afectados afirman que desde hace un mes funcionarios de Pemex se comprometieron a realizar la reparación de daños que generó el derrame a los campos de cultivo y a los mantos friáticos una vez que pasara la temporada electoral, pero a 15 días de la jornada comicial no se ha cumplido con esa promesa.

Exigen que se asfalte con concreto hidráulico 17 kilómetros de la carretera Santa Catalina a Norma ya que por esa vía pasan las unidades de Pemex y causan afectaciones al camino.

Afirman que el derrame continúa afectando los terrenos y los escurrimientos por las lluvias han generado que el agente contaminante llegue hasta los arroyos y la Laguna que tienen en su comunidad

.
.