Xalapa | 2021-10-31 | Jesús Ruiz
Sólo de la Cuenta Pública 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tiene abiertos 263 investigaciones de probable responsabilidad administrativa, los cuales pueden derivar en denuncias.
La auditora general, Delia González Cobos, explicó que en la presentación de las cuentas públicas se presentan informes de faltas no graves que implican una responsabilidad administrativa, sin embargo, de no tenderse pueden derivar en una acción penal.
Al respecto, la auditora general señaló que los contralores internos de municipios y de dependencias y entes estatales tienen la responsabilidad de proceder conforme corresponda.
“Lo que hicimos fue, como señala la Ley, hacerlas del conocimiento de los contralores internos de los municipios o de los entes estatales en las que detectamos desde 2019. De 2020 estamos esperando la publicación por parte del Congreso para iniciar los procedimientos.
“De 2019 tenemos iniciados 263 procedimientos de investigación y estamos trabajando en ellos para en cuanto antes realizar las acciones que correspondan”, declaró en entrevista.
Explicó que se trata de asuntos relacionados con documentación faltante, así como recursos que deben ser reintegrados o aclarados respecto a su fin y cómo se utilizaron, además de situaciones que tienen que ver con el cumplimiento estricto de la Ley.
“Podría derivar en que presentemos una denuncia ante las autoridades”, subrayó González Cobos, quien reiteró que están a la espera de proceder con los informes.