Xalapa | 2022-03-05 | Imagen del Golfo
En diciembre pasado, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue notificado por autoridades de la Ciudad de México sobre una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada; en esa ocasión, interpuso diversos amparos para evitar que esta se ejecutara.
Este sábado se informó que el Juzgado Decimosexto de Distrito en materia de amparo decidió no concederle esta protección, por lo que ya suman cuatro los intentos fallidos del político para no ser detenido.
Aunque se encuentra ya dentro del Reclusorio Norte desde 2018, enfrentando una sentencia de nueve años tras declararse culpable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, Duarte de Ochoa busca evitar que se le señale por delitos del fuero común, así como por desaparición de personas, lo que fue autorizado ya por el gobierno de Guatemala tras su extradición a México.
>> De nuevo, niegan amparo a Duarte contra orden de captura por desaparición
Anteriormente, se le había otorgado una suspensión provisional tras el pago de 33 mil 400 pesos; sin embargo, el juzgado ratificó el no otorgar una suspensión definitiva. La defensa del cordobés podría presentar un recurso para que un tribunal unitario revise esta decisión.
Al exmandatario se le relaciona con la desaparición de 19 personas, cuyos restos fueron encontrados en la barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata en 2016.