Por coronavirus, precios en picada de cultivos en Veracruz

Xalapa | 2020-05-06 | Jesús Ruiz

 

Cabe señalar que pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19, los productores del Estado no dejaron de cosechar, de ahí que ante el cierre de comercios y la baja demanda los precios están en picada para algunos cultivos.

 

Cadena Cerón mencionó que la sandía, el melón, la papaya y el mango son los más afectados a la fecha, pues la calidad del producto no se refleja en el precio debido a que el virus afectó la demanda de productos y su comercialización en todo el país.

 

Por ello este miércoles algunos campesinos veracruzanos acordaron con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) transportar mango manila a las instalaciones de la dependencia y tratar de conseguir ganancias.

 

El secretario explicó que se espera que una vez que concluyan las medidas de restricción sanitaria la comercialización aumente y las ganancias mejoren, sin embargo, por ahora es necesario respaldar iniciativas que favorecen el consumo interno.

 

Comentó que todos los productores de Veracruz están teniendo problemas por la pandemia, por ello es importante que los ciudadanos adquieran lo que está cultivado en la entidad.

 

Explicó que al vender en las inmediaciones de las oficinas centrales de la SEDARPA se evita el llamado coyotaje o los intermediarios, de ahí que los beneficios son directos a los campesinos, quienes están asumiendo el costo del transporte.

 

“El futuro de la Secretaría, además de dar subsidios, apoyos y ayudar en la obtención de créditos es ese. Se había dejado de hacer, de ayudar en la consolidación entre las partes involucradas. Ahora se busca ser el vehículo de apoyo del vendedor con el comprador directo y quitar de en medio al coyotaje”, explicó.

 

Añadió que las jornadas de consumo solidario son importante para los mangueros, pues la SEDARPA ya generó apoyos para 17 mil hectáreas de mango manila en Actopan, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano y Medellín de Bravo, entre otros.

 

“Son el 54 por ciento de la producción de todo el Estado y son cerca de 100 mil toneladas por temporada. Esto es de suma importancia porque no nada más ahorita vamos a vender una caja de 30 kilos por 150 pesos, este es el inicio; hemos tenido gran demanda de este evento”.

 

Refirió que estas acciones no se pueden aplicar en municipios como Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan y Coatzacoalcos, con los brotes de COVID-19 más feroces, pero en Xalapa tomando las medidas de prevención necesarias es posible ayudar al campo estatal.

 

Adelantó que la SEDARPA está en proceso de crear un sitio WEB o portal para que los productores puedan ofertar y los ciudadanos puedan adquirir los productos sin intermediarios en un esquema similar como el de la plataforma PROMOVER, que está dirigido a pequeños negocios.

 

“Buscamos que la gente vea la facilidad de pedir por moto, pedir por aplicaciones, en las grandes ciudades y quitar al coyote”.

 

Reiteró que una vez que terminen las restricciones por la contingencia esto puede subir los precios a un buen nivel, pues tan solo en el mango los campesinos reportan estar vendiendo una reja a 80 pesos, cuando se necesita que se venda a 120 pesos para que sea redituable.

.
.