Policías de Poza Rica deberán ser investigados por agresiones a periodistas: CEAPP

CEAPP solicitó a la fiscalía de Veracruz atender el caso como presunto abuso de policías contra dos periodistas en Poza Rica.

Poza Rica | 2024-01-10

Tras los hechos suscitados el pasado lunes 8 de enero en el municipio de Poza Rica, Veracruz donde un guarura de dos periodistas del periódico Presente, respondiera la presunta agresión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP) que los intentaban detener en un estacionamiento, se estableció que no existe participación de los comunicadores en este hecho, señaló la CEAPP.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) indicó que Beatriz “N” y Luis “N” no cuentan con participación alguna en los hechos del pasado lunes, así lo informó la defensoría de los dos periodistas quienes presentaron ante la autoridad dicho formato, en el cual señalan que fueron los guaruras quienes repelieron la agresión dentro de una plaza pozarricense.

De acuerdo con la versión de los hechos, se estableció que se suscitó un altercado de elementos de la Policía Estatal contra elementos de Servicio de Protección Federal que se le brinda a través de un programa a dichos periodistas, sin embargo, no hay participación directa de ellos en estos actos.

El diario Presente de Poza Rica, en su versión digital argumentó mediante una nota periodística que elementos de la Policía Estatal había tratado de privar de la libertad a los periodistas Beatriz “N” y Luis “N”, sin embargo, durante una conferencia el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, argumentó que no existía tal hecho, ya que los uniformados habían acudido por el presunto reporte de detonaciones de arma de fuego.

Sin embargo, la situación que reveló el gobierno de Veracruz que inició, fue porque los escoltas no querían hacerse responsable de los daños que se había provocado a un tercero dentro de la plaza comercial en Poza Rica, Veracruz.

Por su parte, la CEAPP indicó que la presunta detonación de un arma de fuego se dio de manera no intencional por parte de los escoltas, refutando la versión que daría el gobierno de Veracruz.

El caso ha sido atraído por la Fiscalía General del Estado quienes deberán analizar los hechos y con ello deslindar las responsabilidades por los daños al vehículo, así como señaló la CEAPP que se le brindará a los comunicadores asesoría en caso de acreditar que hubo abuso de autoridad por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

/lmr

.
.