Xalapa | 2020-04-13 | Jesús Ruiz
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé limitar el consumo del líquido a usuarios en localidades afectadas por el déficit de precipitaciones, vigente desde agosto, septiembre y octubre de 2019 en Veracruz.
Esto debido a la sequía en grado severo, extremo y excepcional en 2020.
Lo anterior luego de que el ente federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 9 de abril el denominado “Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020”.
Entre los lineamientos del Acuerdo, la Conagua advierte de la medida de limitar el consumo de agua a la población en municipios con sequía severa, extrema y excepcional.
De este modo, se prevé redistribuir los volúmenes del líquido a los sectores sin acceso a este servicio.
En Veracruz hay todavía 33 municipios en sequía severa: Naranjos Amatlán, Cazones, Cerro Azul, Coatzintla, Coyutla, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Espinal, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Castillo de Teayo, Temapache, Tepetzintla, Tihuatlán, Tuxpam, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla de Olarte y Poza Rica de Hidalgo.
Además de Benito Juárez, Catemaco, Citlaltépetl, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Jesús Carranza, Mecayapan, Soteapan, Tatahuicapan de Juarez y Uxpanapa.
A nivel nacional solo dos demarcaciones en Tamaulipas reportan todavía municipios en situación de sequía excepcional, siendo Guerrero y Mier en el grado de falta de lluvias más crítico que contempla el Servicio Meteorológico Nacional.