Pobreza, abandono y sed de justicia en atroz crimen de Toñito

Acayucan | 2020-06-17 | Santos López Celdo

De pronto, el Barrio La Palma, detrás de la tienda Chedraui, en la calle Juan Sarabia esquina con 20 de Noviembre, unos gritos desgarradores obligaron a los vecinos a salir a la calle. Era una menor ahogada en sollozos y un joven mayor sosteniéndola. Pensaban que se trataba de una agresión, por lo que de inmediato acudieron en su auxilio.


No, era que la infante de 13 años, había descubierto a su hermano de diez, Toñito, sin vida, quien estaba desaparecido desde el lunes y lo había localizado poco luego de las dos de la tarde en unas instalaciones estatales abandonadas.


En el lugar, donde hay construcciones para oficinas, baños en buenas condiciones, área para estacionamiento y movimiento de vehículos pesados, se pueden localizar autopartes como facias, luces, parabrisas rotos, parrillas, calaveras y algunas otras piezas automotrices abandonadas. Hace casi una década, luego de que la Junta Estatal de Caminos del Gobierno del Estado dejara el lugar, se estableció en ese sitio un taller de hojalatería y desde entonces, ha permanecido cerrado. Sus propietarios, de quienes se desconoce su identidad, normalmente lo tenían cercado y de vez en cuando mandan a chapear y limpiar, pero tanto los drogadictos como indigentes, retiran la cerca y lo ocupan como refugio.


“Lo del niño no es la primera vez, ya han ocurrido otras cosas feas ahí pero nadie denuncia, nadie dice nada porque todos tenemos miedo, llega gente que no conocemos, gente negra, por las noches y se escuchan a veces que lloran, niñas que gritan, avisamos a la Policía Naval pero no hace nada, solo dicen que son migrantes y eso no les toca a ellos” afirma un vecino, que asegura ver casi todos los días como los drogadictos se meten durante el día y por las noches, los centroamericanos.


“Porque hasta eso, al niño no lo mataron en la noche, lo mataron en el día, solo que lo encontraron hasta el otro día, pero hasta ha de haber dormido gente ahí con él, sin saber que ya estaba muerto” expuso el mismo entrevistado, que pidió su anonimato.


Dentro del área de sanitarios, donde fue localizado el menor, no son necesarios las manchas de sangre o demás rastros de violencia para hacer pesar el ambiente. Una cinta de color rojo está instalado como para delimitar el área del crimen pero nadie vigila. No hay autoridad que impida el paso o resguarde el sitio. Ya es un caso olvidado. No regresaran a buscar más indicios. Los baños están en condiciones regulares. Ahí Toñito fue localizado semidesnudo, con el rostro hinchado a golpes. Un presentimiento hizo que su hermana mayor lo fuera a buscar a ese lugar.


“¿Como supo la niña que ahí estaba su hermano?, no lo sé pero sabía que ahí se metía, quizás sabía que conocía a los violadores, porque lo anduvieron buscando, pero curiosamente ella se metió sola a ese lugar a buscar y lo encontró” explica un vecino de la calle Juan Sarabia, testigo de la desgarradora escena.


La noche anterior soñó que su hijo le pedía ayuda, se encontraba abandonado en un baldío y ensangrentado, tal como fue hallado.

Hasta el momento no ha recibido información de la Fiscalía de #Acayucan sobre el presunto detenido por el asesinato. Exige se haga justicia. pic.twitter.com/90z3XWglid

— Diario del Istmo (@diariodelistmo_) June 17, 2020

Dolores señaló a una mujer de violentar a su hijo, quitándole lo poco que ganaba abriendo la puerta de un Oxxo en #Acayucan a cambio de unas monedas, donde acudía a trabajar por gusto.

El sueño de José Antonio era ser marino. pic.twitter.com/V1Yap8uoWI

— Diario del Istmo (@diariodelistmo_) June 17, 2020


SOLIDARIDAD CON TOÑITO


Además de la exigencia de justicia por Toñito, la solidaridad social no se hizo esperar.


Además del Gobierno Municipal que costeó los gastos funerarios, organizaciones civiles y particulares acudieron a la familia llevando apoyos económicos y materiales para velar al difuntito, dar de comer a quienes acompañaron a la velada y hasta para el mariachi, que acompañó este miércoles el féretro y lo hará durante el sepelio este jueves.

.
.