Ixhuatlán del Sureste | 2021-04-22 | Areliz Sosa
El arroyo Chichigapa continua siendo contaminado por algunas empresas asentadas en los márgenes del pequeño sector industrial, en esta ocasión el producto químico derramado en el agua ha generado la mortandad de tortugas y otras especies del mar, y enfermedades en la piel entre algunos ciudadanos de los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.
Desde hace varios años los pobladores de la Congregación Chapo perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Surestes, han resultado afectados por la contaminación del arroyo que comunica a los municipios mencionados y que tienen la descarga en el río Coatzacoalcos.
Esta vez los ciudadanos consideran que el olor a gas o solvente se deriva por las descargas ilegales que está realizando alguna de la empresas que se encuentran alrededor de la comunidad, sin embargo a pesar de las quejas que con anterioridad se han emitido ante la PROFEPA y SEDEMA, no determinan quien o cuales son las empresas responsables de los daños ocasionados a la flora y fauna silvestre.
“El fuerte olor nauseabundo se percibe a más de cuatro kilómetros de la localidad, todos los automovilistas que circulan de Nanchital- Moloacán, logran percibir el olor a gas, animal muerto o en su defecto a solvente, como pobladores somos testigos que la contaminación constante del afluente a causado la perdida de varios pozos artesianos, eso obliga a los afectados a caminar más de medio kilómetro para abastecerse de agua”.
Al lugar arribaron elementos de protección civil local y del municipio de Nanchital, porque las descargas del arroyo llegan al afluente Tepeyac, afectando directamente a los ciudadanos de Pollo de Oro, Cangrejera, Noria, entre otros sectores.
Agregando los quejosos, estamos viviendo ese olor desagradable que provoca nauseas, vómito y dolor de cabeza casi, ardor en los ojos, y con el brote de mosquitos, los piquetes de los insectos están causando problemas en la piel y no hay quien se haga responsable.
Es importante mencionar que en el mes de diciembre del 2020, varios habitantes efectuaron un recorrido por el sector industrial descubriendo que de una tubería de pvc se fugaba un producto aceitoso, con un desagradable aroma, pero no fue atendida la queja.
“Esperamos que se realicen los estudios correspondientes y que la SEDEMA en esta ocasión aterrice en esta localidad, de no tener respuestas efectuaremos bloqueos carreteros y de ser necesario elaboraremos tapones que colocaremos en todos los ductos que estén conectados al canal para evitar más descargas en el arroyo Chichigapa ”, añadieron los quejosos.