Orizaba | 2022-02-28 | Nora Gabriela Lira
Pobladores de la localidad de Pixcuahutla, municipio de Tlaquilpa, tomaron las instalaciones del preescolar indígena Fortino Jaramillo, en demanda de que se les dote de un maestro, del cual carecen desde hace dos años.
Gregoria Gàlvez González, integrante del Comité de Padres de Familia, señaló que aunque han llegado algunos profesores sólo están dos o tres meses y después se vuelven a ir.
"Esta manifestación es por la falta de maestro, que ya llevamos así dos años y nos mandan un maestro por dos o tres meses y luego se va y nos volvemos a quedar sin maestro", indicó.
La integrante del Comité de Padres de Familia mencionó que los afectados son los niños, porque apenas se están acostumbrando a una persona y su forma de trabajo y se va.
Agregó que con ello se está incumpliendo con su derecho a la educación, mientras que las autoridades educativas conocen la situación y la ignoran.
Comentó que los padres de familia han ido en dos ocasiones a Xalapa para exponer esta problemática ante las autoridades, pero no ha pasado nada.
Ante ello, señaló que los paterfamilias decidieron tomar las instalaciones y no liberarlas hasta obtener una respuesta y se designe a un docente de planta.
"Esa es la exigencia de los padres de familia de esta comunidad, queremos la respuesta y que se mande a un maestro de planta", expuso la señora Gálvez.