Pobladores de Tlalixcoyan viven viacrucis por puente a punto de colapsar

Los ciudadanos de Tlalixcoyan tienen dos semanas viviendo con temor por el puente

Tlalixcoyan | 2024-11-08

Desde hace dos semanas, Carmen Uscanga tiene que caminar bajo el sol, entre las grietas y el concreto levantado del puente Los Pozuelos que está a punto de colapsar, para transbordar un autobús o un taxi y llevar su mercancía desde la cabecera municipal de Tlalixcoyan a la localidad de La Víbora.

La mujer de 72 años es comerciante y no tiene a nadie que la asista. Antes, de los daños en esta vía, era más fácil tomar transporte público, realizar sus compras y regresar a su casa en donde tiene su negocio de comida.

Con complicaciones para caminar con las dos bolsas que carga, la mujer se lamenta que la alcaldesa de Tlalixcoyan, Elvia Yllescas Loyo, no se haya preocupado por realizar la reparación del puente, a pesar de que se trata de una vía de primera necesidad, que trabajadores y comerciantes deben cruzar todos los días.

"Tengo que venir cargando mi mercancía, soy una persona adulta mayor y para mí es muy necesario que se componga este puente. La alcaldesa no tiene idea de cómo nos afecta porque si no ya lo habría arreglado, yo lo que pido es que tenga piedad y misericordia la alcaldesa, que pronto se arregle esto", comparte.

Desde hace dos semanas, Carmen Uscanga tiene que caminar bajo el sol, entre las grietas y el concreto levantado del puente Los Pozuelos

Golpe a la economía local

Diógenes Aranda, quien caminó 4 kilómetros para cruzar al otro lado del puente y abordar un autobús que lo lleve al puerto de Veracruz para un trámite, afirmó que por esta carretera transita 80 por ciento de la población que vive en las comunidades de La Mixtequilla, una región que se extiende a los municipios de Tlalixcoyan, Cotaxtla e Ignacio de la Llave.

El puente Los Pozuelos, que está a punto de colapsar luego de que dos de las columnas que lo sostienen se cayeran sobre sus costados durante las lluvias que se registraron el pasado 22 de octubre, es utilizado habitualmente por comerciantes, ganaderos, productores de queso, campesinos y empleados de fábricas cercanas.

Debido a los daños que se presentan en el puente, algunos pobladores han optado por conducir con sus motocicletas y dejan su vehículo de un lado, para continuar caminando o abordan algún autobús para seguir su camino.

Sus costados durante las lluvias que se registraron el pasado 22 de octubre

En cada lado del puente, se instalaron puntos de revisión de policías municipales para controlar el paso de las personas. Solo se permite cruzar caminando uno a la vez, por el riesgo que existe y que por necesidad de trasladarse de un lado a otro debe asumir la población.

"Sabemos que existe un riesgo a que se caiga cuando alguien está cruzando, es algo que deben de ver las autoridades, pero nosotros tenemos la necesidad de pasar y no hay otra manera, por eso es que nos arriesgamos y lo único que podemos hacer es cruzar rápido".

Queseros piden nuevo puente

Armando Castro es productor de quesos en el municipio de Tlalixcoyan y lamenta que después de tantos días, ninguna autoridad se haya preocupado por atender la reparación del puente, a pesar de que se trata de la única vía de acceso a la cabecera municipal.

La situación, agregó, no solo es un tema de urgencia para la población que necesita salir a trabajar o en cualquier emergencia médica que se le pueda presentar, sino que afecta fuertemente a la economía del municipio.

En su caso, detalló que desde hace casi dos semanas ha tenido que cruzar de un lado al otro del puente 800 litros de leche para la elaboración de quesos, en cubetas de 20 litros, con el uso de carretillas y diablitos.

No solo es un tema de urgencia para la población que necesita salir a trabajar o en cualquier emergencia médica

Para cruzar la leche debe de emplear a seis trabajadores que podrían estar realizando otra labor en la quesería y el queso que comúnmente produce entre 8 y 10 de la mañana, comienza a salir hasta las 12 o 2 de la tarde, por el tiempo que dedican a transbordar el cargamento de sus insumos de un lado a otro.

Esta situación no solo afecta a ganaderos y queseros, pues indicó que los proveedores de los negocios como tiendas, deben de tomar el camino hacía Piedras Negras, para cruzar Ignacio de la Llave y salir por La Tinaja, lo que implica que un trayecto que se hace en 15 minutos se convierta en dos horas y media, en un camino lleno de baches.

"Es tiempo y gasolina que se gasta demás, no podemos hacer nada contra la naturaleza, pero sí siento que la autoridad se ha tardado mucho, porque estos es una vía de acceso para la mera cabecera municipal de Tlalixcoyan".

.
.