Xalapa | 2022-07-18
A casi dos años de que se anunciara el saneamiento de los basureros a cielo abierto de Las Matas, al sur de Veracruz, no hay un proyecto a largo plazo que permita resolver esta problemática.
Lo anterior fue reconocido por el procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, quien señaló que los tiraderos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque son considerados ‘focos rojos’, al ser los que más contaminan.
“Esa zona hoy en día no se ha podido resolver, a pesar de que se ha hecho mucho esfuerzo, se han invertido recursos; se generan muchos residuos y no tenemos hoy un proyecto a largo plazo que permita resolver esa zona sur”, apuntó.
De acuerdo con el funcionario, este año la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente invertirá cerca de 100 millones de pesos para sanear alrededor de 80 tiraderos a cielo abierto en todo el estado de Veracruz, los cuales se incendiaban, hacían emisiones a la atmósfera y contaminaban ríos; sin embargo, no precisó si entre estos se encuentran los tres asentados en Las Matas.
A finales de 2020, autoridades federales y estatales anunciaron un programa de saneamiento de Las Matas, previo a su cierre definitivo, el cual contaría con dos etapas: la intervención y rescate del tiradero a cielo abierto y el desarrollo de infraestructura en otro sitio para sustituirlo.
El acuerdo entraría en vigor a partir del día de su firma y permanecería vigente hasta el 31 de diciembre de 2021; no obstante, tras casi dos años de aquel anuncio, solo se trabajó parcialmente en uno de los tres basureros, aunque el confinamiento inadecuado de residuos continuó. Los otros dos tiraderos permanecen prácticamente intactos.
El basurero de Las Matas se formó desde 1997. Por más de 20 años fueron depositados allí entre 2 y 4 millones de toneladas de desechos sólidos provenientes de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, es decir, aproximadamente 450 toneladas por día.
El Mapa Mundial de Justicia Ambiental en México advirtió que este tiradero a cielo abierto es uno de los basureros más grandes del país, el cual ha generado graves problemas de contaminación, debido a la ausencia de regulación ambiental.
Y es que, dijo, el sitio no cumple con las normas ambientales en vigor para la gestión y depósito final de los residuos sólidos y tóxicos. Asimismo, viola la norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT2003, la cual establece que no deben ubicarse los basureros en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales y acuíferos.
El vertedero está ubicado en un pantano que conecta con el sistema lagunar del río Coatzacoalcos, lo que, según el Mapa Mundial de Justicia Ambiental, ha afectado, por lo menos, 60 hectáreas de humedales y causado la muerte de especies marinas como tortugas, peces, manatíes y reptiles como lagartos.