Xalapa | 2023-10-15
Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana en Xalapa acusara que la Procuraduría del Medio Ambiente se excede al momento de aplicar multas a empresas, su titular, Sergio Rodríguez Cortés señaló que hacen valer la ley con quienes incumplen las normas.
Explicó que hay desconocimiento de la ley por parte del dirigente de Coparmex en Xalapa, Juan Carlos Díaz, quien, sin consentimiento, usó las siglas de otros organismos empresariales para acusar al funcionario de amenazas y de aplicar sanciones elevadas.
Puntualizó que todo se reduce a dos casos en específico, una empresa en Xalapa y otra en Coatepec, mismas que operan sin tener el estudio de impacto ambiental que la ley requiere, pese a ello la PMA les permitió los tiempos para desahogar los requerimientos, sin tener hasta ahora respuesta alguna por parte de estas empresas.
“Son dos empresas una de Coatepec y otra de Xalapa, él ha buscado que no tomemos medidas más drásticas, hablando fundamentalmente de una clausura total de estas empresas, lamentablemente no hemos podido conciliar de la Coparmex Xalapa con el punto de vista de la autoridad”.
Las empresas recurrieron a la Secretaría de Medio Ambiente para alegar los procedimientos implementados por la PMA, pero la dependencia federal respaldó las acciones tomadas por la autoridad ambiental.
“Si bien la autorización de impacto ambiental es de carácter preventivo y no aplicaría para instalaciones ya construidas, como es su caso, lo anterior no indica que esté exento del cumplimiento de la legislación ambiental vigente, más aún cuando legalmente, en materia ambiental se considera que su empresa es irregular, quedando sujeta a las sanciones que establezca la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, ya que además de no contar con una autorización en materia de impacto ambiental, existen otros aspectos ambientales, que tiene la obligación de controlar.”.
Rodríguez Cortés, indicó que, en aplicación de la Ley 62, la PMA lleva a cabo inspecciones sorpresivas con la finalidad de verificar que las empresas cumplan con las normas ambientales.
“Si nosotros avisáramos a los empresarios, si tienen, por ejemplo, una descarga inadecuada, la sellan, si tienen acumulados residuos no bien manejados, los limpian; y la esencia fundamental de hacerlo de manera sorpresiva obedece a la flagrancia para documentar la materia ambiental”, explicó.
Aseguró que no existe hostigamiento, ni amenazas y las sanciones en materia ambiental no son impuestas por el Procurador, sino que responden a lo estipulado en la ley 847 aprobada por el Congreso de Veracruz, y la multa mínima, actualmente, es de mil UMAS.
Pese a lo anterior dijo que en la PMA están abiertos al diálogo con la Coparmex.