Piden que desbloqueen plazas para la operación de las refinerías

Minatitlán | 2021-01-11 | Mario Zepeda

Ante el riesgo de operatividad de las seis refinerías de la Empresa Productiva del Estado, piden se desbloquee 9 mil 374 plazas operacionales sindicalizadas para la manipulación de las factorías de: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

Mandos medios, -que piden secrecía-, de las refinerías señalaron que enviaron un escrito a la dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial para pedir el desbloqueo de plazas para la operación de las refinerías, ya que esto afecta su desempeño de producción. 

En este contexto el funcionario de PEMEX a nivel subgerencia de Transformación Industrial, El Ing. Jose Manuel Rocha Vallejo, advirtió que esta situación pone en riesgo a los trabajadores sindicalizados ya que podría desencadenarse una serie de incidentes y accidentes con impacto al personal, las instalaciones, el medio ambiente y el deslinde de responsabilidades correspondientes por la falta de cobertura de las plazas bloqueadas.

Una de las más afectadas con esta cancelación es la refinería de Minatitlán, una de las más grandes de país y con mayor número de plantas en producción, se cancelarán mil 738 plazas.

Finalmente se ha solicitado a través del oficio correspondiente número DGTRI-SPP-027-2021 fechado el 5 de enero del presente año 2021 y dirigido al Ing. Jorge Luis Basaldúa Ramos, SPA del titular de la Dirección General de PEMEX Transformación Industria, en el cual solicitan la intervención ante la dirección corporativa de administración y servicios a fin de que se analice la posibilidad de reducir el número de plazas bloqueadas del régimen sindicalizadas, para evitar posibles riesgo en la operatividad y mantenimiento  de las refinerías, y poder seguir cumpliendo con el compromiso de la producción mensual y logros estratégicos en el plan de negocios de PEMEX.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que la Subdirección de producción de petrolíferos a través de un oficio dirigido al titular de la Dirección General de PEMEX Transformación Industrial, Ing. Jorge Luis Basaldúa Ramos, informó que el número de plazas sindicalizadas bloqueadas se incrementó en un 50% durante el 2021.

POSTURA SINDICAL

Cabe destacar que la representación sindical del STPRM a nivel nacional y locales en las demarcaciones donde se encuentran cada una de las 6 refinerías afectadas en nuestro país, han hecho patente su inconformidad ante la STPS, por las decisiones que ha tomado la administración de Petróleos Mexicanos en el bloqueo de plazas, ya que son violatorias al CCT en vigor, llevando incluso, a los representante de la propia STPS a cada una de las instalaciones de los centros de trabajo, con la finalidad de constatar las condiciones laborales, necesidades y riesgos a los que se enfrentan los trabajadores petroleros sindicalizados por la falta de cobertura en las plazas bloqueadas.

 “El compromiso del STPRM de seguir engrandeciendo a nuestra empresa, que es más importante y emblemática de nuestro país; los trabajadores sindicalizados, no seremos quienes pongamos piedras en el camino”.

EL dato: el pasado 22 JULIO 2020  El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acordó con Petróleos Mexicanos (Pemex) un incremento salarial del 3.37% y del 1.8% a las prestaciones, aumentos que tendrán vigencia del 1 de agosto del 2020 al 31 de julio de 2021.

El sindicato reiteró el “compromiso de los trabajadores por engrandecer y fortalecer a nuestra industria, para que siga siendo pilar en el desarrollo nacional”.

A través de un comunicado, detalló que la cláusula 258 del contrato colectivo establece la vigencia que tienen los salarios en efectivo por cuota diaria a un año. “En esta ocasión se acordó entre Pemex y el STPRM un incremento de salario ordinario del 3.37 por ciento.

La revisión salarial a favor de los trabajadores desafía las proyecciones y se da en el marco del plan de ahorro que está implementando el Gobierno federal, la baja en la producción petrolera, la desaceleración de la economía mundial y la pandemia por el COVID 19.

.
.