Orizaba | 2021-01-03 | Nora Gabriela Lira
Autoridades de salud en la zona señalaron que se solicitaron informes sobre el estado de la doctora Karla Cecilia Pérez Osorio, oriunda de Orizaba y quien resultó con complicaciones tras ser vacunada contra el COVID-19.
Las fuentes médicas informaron que el caso es investigado por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el protocolo denominado ESAVI, que significa Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización.
“Ese protocolo está establecido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y representan que la doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada”, explicaron.
Las fuentes informaron que el tratamiento en ese caso incluye el uso de esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.
Destacaron que conforme a la evidencia científica disponible en los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.
Cabe mencionar que la doctora Pérez Osorio es oriunda de Orizaba y realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza, aunque posteriormente se trasladó a Coahuila para trabajar en la Torre COVID de Monclova.
Conforme a lo que han dado a conocer las autoridades, la médico presentó una reacción adversa a la vacuna una hora después de ser inoculada, momento en que presentó convulsiones y una mielitis transversa que la dejó sin movimiento en piernas y brazos.