Piden dinámicas de revisión en zonas de riesgo del Pico de Orizaba

Orizaba | 2022-08-02

La presencia de las lluvias ha sido benéfica para la recuperación de las reservas de agua en los mantos freáticos, aunque no ha sido suficiente y se estima que se trata de una recuperación positiva sin que se llegue al estándar que se busca, esto gracias a que se ha generado. 

Integrantes del programa "Salvemos al Pico de Orizaba" hacen un llamado a realizar una revisión de las zonas de riesgo, ya que en contraste, tienen detectados 37 puntos de riesgo esto genera una alerta por los posibles deslizamientos de tierra y bajadas de aguas torrenciales a causa de una gran cantidad de humedad retenida en laderas y pendientes.

"Queremos pedir a las autoridades de Protección Civil que lleven a cabo dinámicas de revisión y supervisión en los sitios que ya están definidos históricamente como zonas de derrumbes en temporadas de lluvias".

Invitaron además a los pobladores que se encuentran en las zonas históricas de derrumbe a mantenerse alerta y observar situaciones externas tales como ruidos de subsuelos, ruidos de movimientos de rocas, ruidos de agua corriendo y aumento del caudal de los arroyos o puntos de filtración acompañados de lodo.

Dejando en claro que más allá de generar alarma se busca que la gente esté consciente y se activen los protocolos necesarios que existen de Protección Civil para salvaguardar la integridad de los pobladores de las comunidades asentadas en la región de las Altas Montañas.

.
.