Xalapa | 2022-08-29
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para atender a pobladores de Emiliano Zapata, quienes aseguran que la construcción del fraccionamiento Terranova dejará sin agua a localidades de ese municipio.
Al respecto, el Ejecutivo dijo que hace 2 años solicitó una concesión para Rinconada y no fue aceptada, por lo que planteará a la dependencia revisar qué permisos proceden en la zona.
Cabe señalar que pobladores de Emiliano Zapata se manifestaron este lunes y denunciaron que se entregaron permisos para la explotación del agua de Emiliano Zapata al fraccionamiento Terranova de la constructora Casas Carpín.
Advirtieron que se proyecta la construcción de 7 mil departamentos y debido a la magnitud de la obra se pone en riesgo el acceso al agua para 40 mil habitantes de 23 localidades cercanas.
Sobre el tema, el Gobernador dijo que solicitó que se realice una reunión entre Conagua; el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz, así como pobladores de la zona, para que puedan tener información sobre estas concesiones y aclarar si es verdad que está en riesgo el suministro.
“Hablé con el alcalde que se hiciera reunión con Conagua y una comitiva de la gente y se aclare el punto y proyectar cómo ayudar más a esas comunidades”, informó García Jiménez.
Recordó que hace dos años presentó una solicitud de concesión para la localidad de Rinconada y Conagua contestó que ya existía en la zona, por lo que supone que se trata de una concesión de tipo privada.
“El problema es más complejo y no es solamente por ese fraccionamiento, hay unas concesiones que queremos que Conagua informe para brindar el servicio de agua”, añadió el mandatario.