Pide Movimiento Migrante defender a refugiados; crisis se agudizó por pandemia

Xalapa | 2020-06-02 | Leticia Cruz

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que encabeza Martha Sánchez Soler, emitió un manifiesto en defensa de las y los migrantes, refugiados, pueblos desplazados y defensores, en el contexto de la pandemia de COVID-19, mismos que ya han venido padeciendo diversas problemáticas que ahora se ven agudizadas.

Y es que refiere, incluso antes de que iniciara la pandemia de COVID-19 y "profundizara la proporción de la crisis", los migrantes, los refugiados y los pueblos desplazados "ya se enfrenaban a una situación de explotación y opresión provocada por la migración forzada, la esclavitud moderna y el trato de los migrantes como mercancías".

Pero la situación de vulnerabilidad de las y los migrantes, refugiados y desplazados se vio agudizada con la pandemia, destacó el MMM.

Además de los riesgos ante la enfermedad a la que se ven expuestos los trabajadores migrantes en el extranjero, la problemática económica por la pandemia los pone en riesgo de perder sus empleos.

Por la pandemia, el MMM prevé que los migrantes, refugiados y desplazados padezcan una exclusión generalizada de servicios, protección y ayuda; xenofobia que se ha agudizado durante la pandemia; ataques a los derechos integrales de los migrantes y defensores de derechos humanos.

En este escenario, el Movimiento Migrante Mesoamericano llama a los gobiernos de los países americanos a defender los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.


.
.