Xalapa | 2021-12-18 | Bibiana Varela
Pese a que durante la pandemia de covid-19 se han incrementado los casos de suicidio a nivel nacional y estatal, en Xalapa no se cuenta con un protocolo que evite estos hechos.
Así lo reconoció Jesús Vargas Hernández, director de Protección Civil Municipal de Xalapa, quien señaló que si bien instancias como Seguridad Pública cuentan con personal capacitado para intentar disuadir a la persona de un suicidio, no hay alguna autoridad o corporación de rescate que tenga el equipo necesario en caso de que el diálogo no sea suficiente.
El funcionario recordó el caso ocurrido el pasado 21 de octubre, cuando un joven subió a un edificio ubicado en la calle Manuel C. Tello, cerca del mercado La Rotonda, y amenazó con arrojarse.
Elementos de las diferentes corporaciones de auxilio acudieron para tratar de hacerlo desistir; sin embargo, tras largos minutos de diálogo, el joven finalmente se arrojó desde lo alto del inmueble. El hombre de 31 años de edad fue trasladado de emergencia a un hospital, donde días más tarde perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.
“Nosotros como Protección Civil somos un área de primeros respondientes ante cualquier situación de emergencia que se presente en la ciudad; sin embargo, en este tipo de problemáticas, acudimos pero los protocolos que tenemos no nos hacen participar de manera directa, porque no es nuestra función”, dijo.
De acuerdo con Vargas Hernández, son las áreas de seguridad pública las que deben intervenir con elementos capacitados para platicar con la persona y evitar que se consuma el suicidio.
No obstante, reconoció que es importante que todas las áreas tengan un protocolo en conjunto, en la cual se defina cuál es la actividad que debe desempeñar cada uno en ese momento.
“Llega Bomberos, Seguridad Pública, la Guardia Nacional, grupos voluntarios y no tenemos una tarea específica en este tipo de problemáticas. Faltan protocolos de intervención, alguien que comande la situación y diga a las diferentes áreas cuáles serán sus funciones específicas.
“Hay un grupo de personas que van a dialogar con la persona, mientras que los demás deben proteger y ver cómo pudiera ser la caída, cómo poner algunos colchones o alguna lona. Efectivamente nos falta la organización y, en segundo término, hacer protocolos de intervención de cada una de las áreas”, admitió.
E indicó que la adquisición de un colchón o lona para amortiguar caídas todavía no está prevista dentro de los protocolos de actuación.
“Equivale a una cantidad que se debe definir para que se compre ese tipo de equipamientos y tendríamos que ver quién los va a adquirir, quién los va a movilizar”.
Diciembre peligroso
Leonor Lilia Valadez Téllez, psicóloga experta en temas como depresión y ansiedad, advirtió que el índice de suicidios incrementa durante la temporada decembrina, debido principalmente a la falta de apoyo para las personas con trastornos mentales.
Señaló que especialmente este año, cuando la pandemia por coronavirus ha sumado cientos de miles de fallecimientos en el país y el mundo, un foco de atención es el dolor crónico, provocado especialmente por un proceso de duelo que será más difícil superar en esta época navideña.
Tan solo en Xalapa, en menos de tres meses, durante la recta final del año, se han registrado al menos ocho suicidios.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, de cada 10 suicidios, ocho son cometidos por hombres y dos por mujeres, mientras que una de cada 10 personas que intentan suicidarse, lo logran.
La ingesta de plaguicidas, el ahorcamiento y el disparo con armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio; sin embargo, en la capital veracruzana han abundado los casos donde las víctimas se arrojan desde las alturas.
Veracruz, noveno estado con más suicidios
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz es el noveno estado con más casos de suicidio a nivel nacional.
Tan solo en 2020, cuando inició la pandemia de covid-19, el organismo documentó 289 muertes por suicidio en la entidad, lo que representa un aumento respecto a 2018 y 2019, cuando se registraron 253 y 256 casos, respectivamente.
Jesús Vargas Hernández, director de Protección Civil Municipal de Xalapa.
El pasado 21 de octubre, cuando un joven subió a un edificio ubicado en la calle Manuel C. Tello, cerca del mercado La Rotonda, y amenazó con arrojarse.