Orizaba | 2021-08-12 | Staff Imagen del Golfo
A pesar de que en Ixtaczoquitlán se tienen identificados dos predios más en donde hay fosas clandestinas, las autoridades no desean dar continuidad a los trabajos, indicó la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.
Resaltó que las fosas que se han estado trabajando en la localidad de Campo Grande en ese municipio no son de larga data, pues de los restos humanos que se han hallado ahí el que más tiempo tenía era ocho meses.
Mencionó que van 38 cuerpos recuperados y cinco entregados de manera digna a sus familiares, pero saben que esto no termina ahí, pues tienen dos predios más positivos; sin embargo, la fiscal le dijo que ellos ya tienen órdenes de concluir ahí y cerrar, lo cual les parece inhumano y una falta de empatía por parte de las autoridades.
Señaló que en esa localidad se ha realizado un gran trabajo y una gran labor pero no precisamente de las autoridades estatales, pues incluso en la fosa tres ya no querían trabajar y fue a base de oficios y de insistencia por parte del Colectivo que expresó su desacuerdo que se continuó con la recuperación de cuerpos, que hasta esa fosa tres iban cuatro porque en una se hallaron dos.
Comentó que lamentablemente, debido a los sucesos del miércoles, en donde hubo un enfrentamiento entre autoridades e integrantes de un grupo criminal, se suspendieron las labores y no se pudo exhumar un cuerpo más, lo que les preocupa porque el equipo de Periciales se va a las fosas de La Guapota.
VIVIERON MOMENTOS DE ESTRÉS Y ANGUSTIA
Salcedo Jiménez destacó que las alrededor de 50 personas que había ahí vivieron momentos de estrés y de angustia y hubo algunas integrantes de otros colectivos que se pusieron muy mal.
Agregó ya enviaron oficios a las diversas autoridades para que se continúen los trabajos y no quede un cuerpo expuesto y vulnerable.
“Ya muy tarde, eran cerca de las 10 de la noche cuando recibimos un oficio de la Comisión de Búsqueda, la fiscal había mandado una solicitud donde se cancelaba toda actividad el día de hoy en las fosas clandestinas de Campo Grande”, añadió.
La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos indicó que ayer no sabían lo que ocurría, sólo veían que los ministeriales corrían de un lugar a otro y algunos compañeros comentaron que escuchaban disparos y lo que hicieron fue resguardarlas en un solo punto y desde ahí veían pasar patrullas y un helicóptero.
“Horas después llegó el fiscal regional, el maestro Jaime Cisneros, nos dijo que ya tenían controlado todo pero que iba a buscar rutas de salida porque estaban los bloqueos y sí salimos por un lugar externo”, apuntó.
RECIBE COLECTIVO APOYO DE AUTORIDADES DE ORIZABA
La tarde de este jueves, las integrantes del Colectivo recibieron una donación por parte del ayuntamiento de Orizaba, al cual le solicitaron equipo técnico para emprender un nuevo proyecto que se trata de un canal de esta agrupación.
El material fue entregado por el alcalde Igor Rojí López y la regidora Ana Tere Herrera.
El presidente municipal les señaló que espera que lo donado les sea de utilidad y permita sensibilizar a las personas sobre este tema tan difícil.