Orizaba | 2021-06-25 | Nora Gabriela Lira
Debido a que México mantuvo una política de puerta abiertas durante la pandemia del COVID-19, el país se posicionó a nivel mundial como el tercero con más visitantes internacionales, indicó Mario Alberto González, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo federal.
“Desafortunadamente el fenómeno todavía no termina, les mentiría si les digo que el impacto ha sido de tal o cual condición, todavía nos falta mucho por recorrer; esperemos que las condiciones sanitarias se vayan presentando para lograr una recuperación gradual y responsable de todo”, expuso.
A pesar de ello, destacó, con la política de fronteras abiertas se pasó del séptimo lugar en visitantes internacionales al tercero a nivel mundial, con lo que al país le fue mejor que a sus principales competidores que son Italia, Francia, Estados Unidos y España.
Agregó que los números empiezan a mejorar y los flujos de turistas a recuperarse en la Riviera Maya y los pueblos mágicos.
“Yo creo que los pueblos mágicos se han consolidado cada vez más en la preferencia de los turistas nacionales e internacionales y el secretario (Miguel) Torruco lo ha señalado, que los pueblos mágicos van a ser motores regionales del desarrollo económico y social de las localidades”, indicó.
El funcionario señaló que se ha visto ya un repunte de los visitantes en estos destinos y después del confinamiento la gente tratará de viajar y conocer destinos cercanos, en contacto con la naturaleza y la vida comunitaria.
La invitación ahora para los visitantes y residentes, destacó, es que todo se haga con responsabilidad y tomando las medidas preventivas correspondientes.
Destacó que en la Estrategia Nacional para los Pueblos Mágicos, que es un documento rector que reimpulsa la política para éstos, se busca posicionarlos como ejes de la política turística nacional y como el nuevo rostro turístico de México en el mundo.
Agregó que hoy en día la marca dejó de ser impulsada sólo por la Secretaría de Turismo y se convirtió en una alianza nacional donde participan dependencias como la Sedatu y la SCT, haciendo inversiones importantes en los pueblos y buscando aliados estratégicos, en donde por ejemplo estará ‘Checo’ Pérez con Red Bull representando a México.
Otro ejemplo, mencionó, es la colaboración que logró el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, con Comex, para impulsar las Rutas Mágicas de Color, y se ha establecido colaboración con los gobiernos de los estados para llevar a cabo inversiones en los pueblos mágicos, y sobre todo con un compromiso de construir un turismo con un rostro social y más responsable con el desarrollo de las localidades.