Nanchital | 2020-12-23 | Areliz Sosa
Pescadores de la cooperativa Orilla del río de Nanchital, invierten y adquirieren mil novecientos alevines de tilapia, con el fin de asegurar sus ingresos a corto y mediano plazo, por el momento solo 18 pescadores se arriesgaron a invertir en la cría de mojarras.
Durante la contingencia pescadores del municipio de Nanchital, que se encuentran ubicados en el predio la estrellita se sienten afectados por la falta de recursos o apoyos que el gobierno Estatal y Federal desde hace más de un año no le han otorgado a los socios de las cooperativas de pesca, a esto se le suma la poca producción que tienen en el río Coatzacoalcos.
“Tomamos la determinación de arriesgar los pocos ingresos que tenemos para adquirir y dedicarnos a la cría, cuidado y producción de mojarra tilapia, aunque estamos conscientes que se trata de un proyecto a corto, mediano y largo plazo, podremos asegurar ingresos para solventar los gastos de alimentación de nuestra familia”, comentó Antonio Ramos Hernández, presidente de la cooperativa de pescadores lado rio Nanchital.
Fueron 18 los socios que realizaron la compra de alevines en los criaderos del ITESCO con el fin de iniciar con la producción que en un periodo de cuatro meses comenzara a generar ingresos.
“La realización del estanque, alimentación y dedicarnos a la supervisión del desarrollo de las mojarras coloradas y negras, nos mantendrá ocupados, además que servirá para fomentar fuentes de empleos entre los pescadores adultos mayores que se encargaran de cubrir a las personas cuando les toque la guardia y ellos no puedan realizarla.
En un estanque de aproximadamente cuatro metros cuadrados se efectuó la liberación de los alevines de diferentes tamaños y se espera que la primera camada se oferte a la población entre los meses de marzo o abril.