Xalapa | 2024-12-22
Debido a la negativa de la petición del alcalde de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, para asumir su cargo, el personal del Congreso del Estado de Veracruz podría ser arrestado, recibir amonestaciones y multas.
Esto a causa de que el alcalde morenista presentó un juicio para la protección de los derechos político - electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La demanda presentada, impugna la abstención del Poder Legislativo del Estado de Veracruz para resolver su solicitud de asumir su cargo como presidente municipal en el periodo 2021 - 2025.
El acuerdo emitido el pasado 19 de diciembre, señala que el Poder Legislativo no ha contestado la petición presentada por Cárdenas Sosa y el cabildo municipal con el fin de que sea aprobada su toma de posesión.
En ese mismo tenor, el Poder Legislativo del Estado fue notificado para que cumpla, bajo su estricta responsabilidad, lo trámites establecidos en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Asimismo, el tribunal advirtió al Poder Legislativo de posibles sanciones en caso de incumplir, aplicando las medidas de apremio contempladas en el artículo 32 de la misma ley.
Cabe recordar que Jorge Fabián Cárdenas Sosa fue liberado de la prisión de Pacho Viejo, en Coatepec, el pasado mes de noviembre, tras haber estado en prisión preventiva bajo el delito de amenazas.
Su liberación se dio tras el sobreseimiento del proceso en su contra, el cual fue promovido por su defensa. En mayo de este 2024, también había sido puesto libertad después de evitar una acusación por secuestro agravado, estando recluido en el cefereso no. 14 "CPS Durango".