Xalapa | 2022-03-14 | Jorge Briones
La reventa de medicamento caduco en Veracruz persiste, lamentaron operadores de centros recicladores de basura.
Ha sido en las mismas farmacias donde se ha detectado esta operación de reetiquetar las cajas de medicamentos caducados para hacerlos pasar por nuevos.
De acuerdo con Alejandro Galván, supervisor en Veracruz del Sistema Nacional de Gestión de Envases y Medicamentos A. C., esta acción continúa realizándose en todo el territorio mexicano.
“La temática de nosotros es recoger el medicamento caduco para que no se tire a la basura o, en su caso, le cambien la caducidad y se vaya a vender en tianguis y mercados; mi trabajo es recolectarlo, llevarlo a un almacén y posteriormente se lleva a la Ciudad de México, se le baja la toxicidad y se destruye el medicamento”.
Las empresas recicladoras trabajan en coordinación con farmacias y hospitales para recoger los medicamentos caducados y darles una disposición final segura; sin embargo, se ha detectado que muchos de esos lugares no se deshacen de los fármacos y los continúan vendiendo a pesar de que ya están vencidos.
Consumir un medicamento caducado podría tener serias consecuencias para la salud, debido a que la mayoría de ellos se vuelven agentes tóxicos que podrían afectar seriamente el organismo.
“Tratar de evitar de que caiga en manos de gente que lo que hace es cambiarle la caducidad y revenderlo más barato y el problema no es ese, el problema es que la gente no sabe es que es medicamento que ya caducó y que en determinado momento les puede hacer daño”.
Esta actividad ilegal se ha reportado con mayor frecuencia en mercados y tianguis mediante operadores que no tienen autorización de comercializar fármacos, por lo que se recomienda a la población rechazar ofertas de medicamentos que sospechosamente estén más económicos porque podrían tener esa procedencia.